Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Ferlosio, Gould, y el año 2000

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

> [...]
> cada año.
>     ¡Que fascinante idea!
>     Creo que voy a empezar a descorchar una botellita de Viña Ardanza que me
> ha quedado coleando de la anterior legislatura antes de que venga algún
> compañero del currelo e intente ponerme a dieta postnavideña.
>
> Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))
> P.D.: Por cierto lo de la arbitrariedad de la medición y de los calendarios
> me parece correcto pero la pregunta sería ¿en donde establecemos por
> convención el punto de partida de la medición?

	Pues eso dependera de la convencion que adoptemos. Segun el calendario
occidental oficial, el observatorio de Greenwich, los convenios de
tiempo universal coordinado, etc, y todos los que utilizan la convencion
de Dionisio el Exiguo, sera a las 24 horas del 31/12/2000, o lo que es
lo mismo, las 0 horas del 1/1/2001. Con ese criterio se hizo en el siglo
pasado, osea que hay jurisprudencia al respecto. Segun los musulmanes,
pues todavia estan en el anyo mil y pico. Segun los judios ortodoxos,
que tienen calendario lunar, pues otro totalmente distintos. Los
budistas, pues ni idea. Lo que defiende Gould es que, tecnicismos
aparte, a la gente le importan un cojon de pato (con perdon) los
avatares de Grenwich, Dionisios y Herodes: unas cifras como las del 2000
son, intuitivamente y de modo convenidamente arbitrario, algo que solo
ve una generacion privilegiada cada mil anyos, y eso es motivo
suficiente para echarse a la calle y celebrarlo, digan lo que digan. El
truco esta en entender por que es asi, y con eso ser independiente de
cualquier tipo de imposicion que los medios de comunicacion quieran
clavarnos.

	Yo, personalmente, celebrare el 1/1/2000 de modo emocionalmente
especial porque me sale del forro y porque para mi tiene un especial
significado estetico, pero soy consciente de que el siglo 21 de nuestro
calendario tardara un anyo mas en llegar.

	Lo demas son ganas de marear la perdiz.

Marmi

P.Sigleando: Te podias guardar esa botella de Vinha Ardanza unas
semanitas mas, que para primeros de Febrero vuelvo definitivamente a
trabajar a Espanha y, si puedo, ire a Bilbao a ver a la familia tan
pronto como pueda. Lo digo porque quizas pueda explicarte mejor lo de
los milenios esos dichosos aclarando la garganta con el caldo primordial
(:-D).