Re: [escepticos] =?default?q?RE:_=5Bescepticos=5D_=5BNiebla=5D_Sobre_el_art=EDculo_de_L?==?default?q?a_Vanguardia.?=

Ricardo Campo escribió:

> (Ricardo). Bueno, dejando de lado la enorme diferencia existente entre las
> culturas humanas y el pariente "intelectual" más cercano al hombre, tal vez
> el orangután, lo que sí nos diferencia hasta el punto de producirse un
> salto cualitativo inmenso es que el hombre es un animal simbólico. Todas
> las artes, todos los códigos imaginables...

Me parece que son los chimpancés los más cercanos intelectualmente. Esto
nos lo puede aclarar Ernesto. Por otra parte, todo símbolo es una
manifestación del lenguaje, entendiendo por lenguaje algo con lo nos
comunicamos (sonidos, gestos, escritura, pintura,...)  y, en este
sentido, existen muchas especies que poseen un lenguaje, mucho menos
desarrollado eso sí.

Es por eso que, en mi opinión, lo que nos diferencia de otros animales
es la cantidad no la cualidad.

> Que el guepardo corra, no quiere decir que sea exclusivo de esa especie:
> las tortugas también lo hacen, más lentamente por supuesto :-)
>
> (Ricardo). Pero sólo el hombre parece hacerlo algunas veces por... pues por
> nada, porque sí ;-)

Se han observado chimpancés haciendo unas piruetas que J. Goodall
calificó como rituales. Aunque a mí me parece excesivo esta
calificación, a pesar de que cuando discuto con creyentes me gusta
ponerlos como ejemplo ;-), sí se puede considerar que lo hacen "porque
sí" :-)

> Nuevos saludos.

 Un saludete.
|=========/        El tiempo previsto para hoy: