[escepticos] =?default?q?RE:_=5Bescepticos=5D_=5BNiebla=5D_Sobre_el_art=EDculo_de_L?==?default?q?a_Vanguardia.?=

Niebla escribió:

----------
De: Niebla <niebla en mail.com>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: Re: [escepticos] [escepticos] Sobr el artículo de La Vanguardia.
Fecha: viernes 8 de enero de 1999 17:42

Ricardo Campo escribió:

> (Ricardo). Una más que obvia: precisamente la técnica y la cultura. Es el
> único ser biológico que las posee; y no es poco. A mí no me asustan las
> clasificaciones taxonómicas, pero sé que la vida humana es algo más que
> eso.

Yo más bien creo que en el hombre se ha dado en mayor grado. Si
entendemos por cultura la transmisión de conocimientos de una generación
a otra, hay muchos animales que enseñan a sus crías lo aprendido por
ellos. Los chimpancés también fabrican herramientas para comer termitas.
Lo que pasa es que en el ser humano es más evidente.

(Ricardo). Bueno, dejando de lado la enorme diferencia existente entre las
culturas humanas y el pariente "intelectual" más cercano al hombre, tal vez
el orangután, lo que sí nos diferencia hasta el punto de producirse un
salto cualitativo inmenso es que el hombre es un animal simbólico. Todas
las artes, todos los códigos imaginables... Y además la ética y las
instituciones: éstas últimas, según el antropólogo-filósofo Arnold Gehlen,
sustituyen la falta de instintos programados en igual medida que el resto
de los animales. Todo esto es nuestra segunda y al mismo tiempo nuestra
"primera" naturaleza.

Que el guepardo corra, no quiere decir que sea exclusivo de esa especie:
las tortugas también lo hacen, más lentamente por supuesto :-)

(Ricardo). Pero sólo el hombre parece hacerlo algunas veces por... pues por
nada, porque sí ;-)

> Saludos.
> Ricardo Campo.
Nuevos saludos.