[escepticos] RE: Hombre, animal, y juego sucio

[Niebla] Estarás conmigo en que es un indicio de tecnología, en el
sentido de que elaboran útiles, por una parte y de cultura, pues  es un
comportamiento aprendido.

[Ernesto] Al principio leí "inicio", que me gusta más que "indicio" :-))
Estoy básicamente de acuerdo salvo en que no podemos asociar cultura con
comportamiento aprendido, ya que entonces un enorme conjunto de grupos
de animales serían culturales, con lo que quedaría difuminado y
desprovisto de interés el significado de la palabra "cultura".
_______________
[Ramon] Digamos que una herramienta o un útil es un instrumento para
efectuar cambios materiales en otros objetos

[Ernesto]Es que precisamente yo distinguía entre "herramienta" y "útil"
o "utensilio". Si los haces sinónimos, me chafas el asunto :-) ¿Que
dónde lo he leído? Pues no lo recuerdo, la verdad, pero te aseguro que
en más de un sitio. De todas maneras, da lo mismo (aunque yo nunca
llamaría herramienta a una cuchara), dejémoslo en que los chimpancés no
fabrican por sí solos objetos que luego utilicen en la fabricación de
otros objetos.
________________

[Toni] Esta sentencia no es precisamente un dechado de juego limpio
(...) deberias argumentar porqué crees que "algunos" se quedaron en los
años cincuenta.

[Ernesto] Tienes toda la razón. No jugué limpio, y en el pasado tampoco
lo he hecho siempre. La diferencia es que esta vez lo mío ha sido un
comentario final y aparte, a modo de chiste y con smiley, mientras que
otros utilizan este tipo de insinuaciones contra los demás de forma
repetida y como único argumento, o bien mezclandolos con la
argumentación, que suele ser pobre. La verdad, de todas formas, es que
la frase sobraba. ¡Y más que me pillaréis!

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis