Re: [escepticos] RE: Hombre, animal, y juego sucio

Ernesto escribió:

> [Niebla] Estarás conmigo en que es un indicio de tecnología, en el
> sentido de que elaboran útiles, por una parte y de cultura, pues  es un
> comportamiento aprendido.
>
> [Ernesto] Al principio leí "inicio", que me gusta más que "indicio" :-))
> Estoy básicamente de acuerdo salvo en que no podemos asociar cultura con
> comportamiento aprendido, ya que entonces un enorme conjunto de grupos
> de animales serían culturales, con lo que quedaría difuminado y
> desprovisto de interés el significado de la palabra "cultura".

Pues, una de dos: o dejamos así cultura de forma que sea una clara
provocación para los antropocentristas ;-), o cambiamos comportamiento
aprendido por una serie de comportamientos y conocimientos aprendidos
que se con transmitidos de una generación a otra. A lo que me refiero,
es que, por ejemplo entre los chimpancés, existen una serie de
comportamientos aprendidos los cuales varían de un grupo de chimpancés a
otro. Y no me acuerdo si fue J. Goodall o Ricard Leakey (a ver si busco
la referencia) que clasifició eso como cultura.

Un saludete.
|=========/        El tiempo previsto para hoy:
  |=====_/              Niebla en toda España
  |==__/