RE: [escepticos] RE: Hombre, animal, y juego sucio

-----Mensaje original-----
De: Ramon Diaz-Alersi <umi en intercom.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 9 de enero de 1999 19:12
Asunto: RE: [escepticos] RE: Hombre, animal, y juego sucio

>Digamos que una herramienta o un útil es un instrumento para efectuar
>cambios materiales en otros objetos, sea cortándolo, golpeándolo,
>sacudiéndolo, cizallándolo, tallándolo, midiéndolo, comiéndoselo o lo que
se
>te ocurra, siempre que que sea utilizado directamente. Así, el trozo de
>piedra que puede usar un buitre para romper un alimento se considera
>herramienta si es la piedra la que golpea la comida, pero no si es al
revés.
>Es decir, en el caso del buitre que abre el huevo con ella, lo es; en el
> [...]
    ¿Y la Fuerza de la Gravedad tampoco?

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))
P.D.: Las hormigas son capaces de almacenar alimentos, de realizar
plantaciones de hongos sobre abono orgánico, de guerrear, rapiñar y
esclavizar a otras hormigas, de domesticar pulgones y pastorearlos siendo
incluso capaz un hormiguero según parece de cambiar de una cultura cazadora
a otra de pastoreo si en ello les va la adaptación a un nuevo entorno. Esto
desde luego a mi entender podría ser perfectamente entendido como cultura
aún a pesar de que las hormigas no usen herramientas (aunque no se muy bien
como podrían ser catalogadas las hormigas odre, verdaderos almacenes
orgánicos). La razón por la que probablemente no las usen ciertos animales
sea la de que simplemente no las necesiten para adaptarse a su entorno por
poder realizar las modificaciones necesarias del mismo sin su intermediación
(el chimpancé utiliza el palo para coger el fruto o la ramita pelada para
atrapar las hormigas cuando no puede hacerlo de forma directa con su manos o
lengua.
    En lo que quizás si que estemos los humanos por delante de otras
especies animales sea en la capacidad de desarrollar el pensamiento
abstracto y en la de crear conceptos y herramientas que, sin ser realmente
necesarias para nuestra supervivencia, nos facilitan la comprensión del
medio y el trabajo de asimilación y adaptación al entorno. Resulta curioso
comprobar como muchos de estos conceptos y herramientas de los que
disponemos en nuestro acervo cultural en realidad son totalmente superfluos
habida cuenta de que perfectamente pudiéramos hacer sin ell en s las labores
para las que han sido creada en s (quizás si que sea una diferencia con otras
especies el grado de desarrollo tecnológico).