[escepticos] =?x-user-defined?q?RE:_=5Bescepticos=5D_RE:_=5Bescepticos=5D_=5BNie?==?x-user-defined?q?bla=5D_Sobre_el_art=EDculo_de_La_Vanguardia.?=

    ¿Con todo esto queréis decir que el juego por ejemplo no se da entre el
resto de los animales? Entonces ¿Qué hacen los gatos la mayor parte del
tiempo aparte de dormir? y ¿los perros? ¿de qué concepto de juego estamos
hablando? ¿Que es eso de los rituales del juego? (Esto último me suena a
Teoría Psicoanalítica)
    Por otro lado ¿realmente pensáis que sólo algunas especies poseen
lenguaje (entendiéndolo como un sistema de signos cuya finalidad es
comunicar)?¿Qué opinan los etólogos?
    En cuanto a lo expuesto por Ricardo acerca de que sólo el hombre parece
hacerlo algunas veces por nada, esto no es rigurosamente cierto pues el
hombre como organismo biológico que es nunca hace nada por nada (sin razón)
y además el resto de los animales tampoco pues yo por ejemplo aparte de los
gatos y los perros he visto también jugar a correr sin venir al cuento por
ejemplo a los caballos e incluso a los terneros.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))
P.D.: Como provocación ideática supongamos que cogemos un grupo de homínidos
del próximo s.XXI (clonados  sin clonar) y en el momento del nacimiento y
los aislamos del entorno cultural en el que habitualmente se desarrollaría
la especie humana para a continuación introducirlos en un grupo de simios.
¿No creéis que su comportamiento, en el caso de llegar a la edad adulta,
sería bastante similar al del resto de los simios? ¿Qué tipo de juegos
desarrollarían? ¿Serían capaces de desarrollar juegos simbólicos? Lo que es
seguro es que serían juegos destinados a facilitar su adaptación al nuevo
medio, que al fin y al cabo es lo mismo a lo que los humanos seguimos en la
actualidad jugando toda la vida. Por ejemplo, los juegos de rol (incluyo
entre ellos todos los infantiles como el de muñecas, el de la compra, el de
los coches, el de doctores, etc... ),  los de estrategia (a los que soy un
humilde aficionado), el simple parchís o el mismo despiadado juego del
monopoli lo único que hacen es permitirnos desarrollar nuestras capacidades
para poder enfrentarnos en el juego de la vida en mejores condiciones con
nuestros semejantes.