Re: [escepticos] RE: bueno para la especie

On 10 Jan 99 at 13:49, Ernesto wrote:

> [Ernesto] No es un problema de varas de medir, sino de los objetos que
> se miden (raza de gallina no es igual a "raza" de humano), de cómo se
> mide,
> y de las conclusiones (falaces) que se sacan de esas medidas.
> Parece mentira que un escéptico se ponga a defender un libro repleto de
> ciencia patológica comoThe Bell Curve, máxime con esos argumentos (que
> si las gallinas y los perros).

 A Ernesto me gustaría preguntarle qué demonios es la "ciencia
patológica" (¿patología = estudio de enfermedades?)

Para la discusión general que se mantiene en esta cadena de mensajes,
añadiría que resulta curioso cómo se repiten las ideas a lo largo de
la historia y cómo se vuelven a discutir antiguos temas que parecen
no cerrarse nunca, sino reeditarse recurrentemente. ¿A qué se debe
esto? ¿A que se cierran en falso o a que las nuevas generaciones
ignoran las soluciones planteadas o a que los nuevos conocimientos
permiten replantearse los viejos problemas, que de este modo se
convierten en una especie de "problemas perennes" del pensamiento
humano escrito?
Por supuesto, me estoy refiriendo a problemas como los de las razas
humanas (y la implicita "superioridad" de alguna de ellas) y, a nivel
más general, el del determinismo biológico.

Saludos... ¡y que la vuelta de vacaciones les sea leve!