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[escepticos] RE: [escepticos] Más sobre el artículo de La Vanguardia.



Teresa González escribió:

On  8 Jan 99 at 23:39, Ricardo Campo wrote:
> (Ricardo). Je, je, precisamente la megamáquina hoy es la Razón
totalitaria.
> Está por todos lados y todo el mundo ha de adaptarse a ella. No hay
> límites. Nadie dice "yo paso", no del verbo pasar, sino como sinónimo de
> abstenerse. O eres productivo o estás jodido. Esa es la megamáquina, el
> gran Hermano y la Razón, entendida como opciones únicas de los hombres
para
> estar en el mundo.

¡Cielos Ricardo! ¿dónde está esa Razón (con mayúsculas) tan perversa?
A menos que 'Razón' lo uses como sinónimo de 'Estado' (ambos totalitarios).

Cuando yo escribo Razón, con r mayúscula, me refiero a un ideologema
universalizado, con lo que yo no estoy de acuerdo. 

> (Ricardo). ¿Se puede llamar a esto inconsciencia, con todos los respetos?
> Yo me refiero a la tecnología "desatada". Se han puesto en circulación
> fuerzas poderosísimas que ahora no saben cómo controlar, dicen algunos
> esoteristas. Mejor que yo lo dijo hace muchos años Ernst Niekisch: "La
> fundamentación individualista está en la base del desarrollo técnico que
se
> expresa obviamente en el hecho de que la dirección de todos los
organismos,
> racionalmente estructurados, interdependientes los unos de los otros, se
> encuentra en manos de un reducido grupo de personas. Esta minoría, que no
> conoce otros intereses fuera de sí, ignora todo tipo de responsabilidades
> de orden metafísico y piensa exclusivamente en términos de conveniencia".

¿Tecnología "desatada" por quién?

Por "ella misma" y por hombres sin "responsabilidades metafísicas", cuando
no es dominada por valores políticos, que son los que se dan los hombres
para vivir en comunidad. ¿Recuerdas a Charlot en una de sus películas
apretando tuercas compulsivamente? ¿Quién domina a quién? Sitúate más allá
de "lo visible".

¿"responsabilidades de orden metafísico"?  ¿qué tiene que ver la
metafísica con la responsabilidad? La responsabilidad es siempre de
personas; la metafísica es una parte de la filosofía, que, por
cierto, ya no cultivan los filósofos (que sólo saben hacer historia
de la filosofía) y a ella se dedican con más propiedad algunos
físicos teóricos, al igual que sucede con la cosmología... Eso, la
metafísica bien entendida, no los juegos de palabras sobre el ser y
la nada (ejemplo: "la nada nadea" de X. Zubiri) a los que son tan
aficionados algunos autodenominados filósofos.

> Siempre me quedaré
> con un campesino antes que con un granjero; siempre preferiré a un
artesano
> antes que a un cualificado profesional con diploma técnico. No nos damos
> cuenta de que aquí, como en toda actividad humana racionalizada y
> codificada por patrones exclusivamente productivistas, entran en juego
> factores psicológicos, y yo diría que hasta espirituales, aunque mueva a
> risa a algunos de los co-listeros. El hombre "hipertecnificado", moldeado
a
> imagen de la rentabilidad, deviene un individuo (y una colectividad) sin
> puntos firmes de agarre, un estar en el mundo no-gravitatorio, sin
fuerzas
> psíquicas e intelectuales de repulsión y atracción bien equilibradas
(¡viva
> el simbolismo!).

¿Ese campesino al que prefieres será un medianero o un jornalero
agrícola, trabajando desde antes del amanecer hasta la noche, todos
los días del año, y sin apenas sacar de todo eso para sobrevivir?

Mi imagen podía estar un poco idealizada; la tuya un poco "desidealizada",
y probablemente más realista. ¿Será que yo soy un poco ESTETA, y que serlo
hoy en día es ser un poco aberrante? En esos jornaleros he visto caras más
orgullosas que las de muchos empleados de fábrica. Otra cita idealizada:
"Todo cuanto habían hecho en su juventud y que desde hacía miles de años
había sido ocupación, placer y alegría del hombre ?montar a caballo, arar
temprano el campo humeante en pos de un buey, segar el trigo amarillo bajo
el sol ardiente del verano mientras torrentes de sudor chorreaban por el
pecho tostado y las gavilladoras apenas sí podían sostener el ritmo, la
comida a la sombra de los verdes árboles..., todo cuanto la poesía había
ensalzado desde tiempos antiquísimos ya no podía ser. El placer había
acabado". ("Abejas de cristal". Ernst Jünger). (Sí, ya lo sé, Jünger
también ha sido acusado de "nazismo"; que estuviera implicado en el
atentado a Hitler es igual... je, je, je.

Y los artesanos tienen técnicas muy especializadas y producto, por
supuesto, de esa razón tan denostada por tí. ¿Cuál es el "hombre
hipertecnificado"? ¿El que le han realizado un trasplante? ¿El que
usa coches, teléfonos móviles, ordenadores y microondas?

El que usa todos esos aparatos como si fuesen la panacea para conseguir una
"vida feliz". Ante la técnica desatada sólo hay, por el momento, una
actitud que oponer, como dijo Heidegger: serenidad. No se trata de estar
"sereno" de ánimo o con las pulsaciones en un ritmo normal ante los
desarrollos técnicos, sino de situarnos frente a ellos en una posición de
distancia: los podemos usar, servirnos de ellos, pero al mismo tiempo
sabemos que el ser humano NO ES esos aparatos, sabemos que guardan respecto
a nosotros una posición inferior, que en ellos no está todo lo que el ser
humano puede dar de sí. Sabemos que la libertad humana está en otros
ámbitos. 

> PD: "Todo lo grande está en medio de la tormenta" (Martin Heidegger).
Quizás por ello se prestó con tanta alegría a aplaudir al régimen
nazi formando parte del partido nazionalsocialista -como Lorenz- y
poniendo en marcha "tormentas" tan "grandiosas" como el holocausto y el
exterminio -científico- masivo de seres humanos de los que los
pseudocientíficos nazis consideraban "razas inferiores", como judíos,
gitanos, comunistas, etc.

Bueno, como era de prever salimos con los viejos fantasmas, esos que se
airean para que la gente no se eche fuera del tiesto... Es increíble la
velocidad con que personas que pasan por demócratas y liberales, como debe
ser tu caso, se aprestan a poner etiquetas. Todavía yo, que he dicho que
admiro la figura de José Antonio Primo de Rivera, podría pasar por un
asesino sediento de sangre de judíos y de colocar un yugo (sin flechas) en
el pescuezo de los campesinos y de expropiarlos  por ser una raza inferior
y... (¿hay algún smiley de amargura e irritación al mismo tiempo?)
:-O(((((, Hay que tener un poquito más de grandeza y valorar a los seres
humanos con la mano un poco más larga, o con "magnificencia", si lo
prefieres, y no reducir a la nada al alemán por el hecho de una
colaboración muy centrada en el tiempo con el régimen nacionalsocialista.
Es como si yo ahora intentase tirar a Sartre al cubo de la basura por
recordar que estaba informado de terror desatado en la URSS pero consideró
mejor que no se supiera por el bien de "la revolución", o hacer caso omiso
de las contribuciones de Lorenz a la etología por motivos imaginables.
Probablemente no te sirva de nada, pero hay que saber también que Heidegger
se opuso a la destitución de profesores judíos en la Universidad de
Friburgo y a la retirada de libros "decadentes" de la biblioteca, lo cual
le causó enfrentamientos con los representantes juveniles del partido.
Aunque no he leído el reciente libro, creo que su única relación
sentimental con una mujer fue con una judía, Hannah Arendt, que no era moco
de pavo la señora. Pero de todas formas no me vengas con el
coñazo-progre-exterminio-judio-racista-con-el pueblo-alemán-de-los-cojones,
porque todo el mundo tiene sus desgracias: basta con comprar el libro negro
del comunismo. Algún hijo de la gran puta que habría que depurar (y ahora
me pongo en plan fascista, je, je, je) dijo que todos los muertos no valen
lo mismo. De lo cual podemos deducir que un niño ucraniano muerto de hambre
durante las hambrunas provocadas por Stalin en 1928-30 (y otras) no vale lo
mismo que un niño judío muerto durante la invasión de Polonia por las
hambrunas nazis. Algunas cosas están totalmente desquiciadas y a mí me
repugnan hasta el punto de soltar la bilis por la boca de desprecio. Vuelvo
brevemente a Heidegger -y dejemos descansar en paz a los muertos (como yo
creo que somos algo más que un montón de mierda o un agregado de células,
pienso que a los fallecidos hay que honrarlos y dejarlos descansar en paz.
(¡Honor a los muertos que han caído limpiamente por defender sus ideas!;
¿Será esta una de esas responsabilidades metafísicas de que hablaba
Niekisch? ¿Será que todo lo grande está realmente en medio de la
tormenta?). ¿Y volver a Heidegger pa´que?........ Mmmm...........¿Para
interpretar su acercamiento y contacto con el NSDAP como la presunción de
un renacimiento intelectual y espiritual en Alemania, del que salió
escaldado y desengañado, retirándose a una cabaña en la que no había luz
eléctrica ni instalación de agua, en plena Selva Negra? Eso hoy no sirve de
nada. Hasta que la situación se normalice Martin cargará con su cruz y su
sambenito. 

¿Es esa la política -que pones con P- que abogas para que domine a la
técnica? Ya lo intentaron: buscaban justificaciones pseudocientíficas
de la superioridad de la raza blanca -a ser posible aria o nórdica-.
Para ello, incluso estuvieron en Canarias tratando de buscar restos
de guanches que creían endemismos de esa raza superior (por ejemplo,
la antropóloga alemana Schwidetzky, cuyos disparates sobre los
aborígenes canarios son de antología del racismo disfrazado de
científico).
En fin, todo esto suena ya conocido. Esos "puntos firmes de agarre"
de los que hablas que necesita el hombre hipertecnificado, suelen
acabar con algunos hombres con el brazo en alto obedeciendo
ciegamente a un caudillo y con miles de muertos y perseguidos.

Con el brazo en alto... ¿pero con la mano estirada o con el puño cerrado?

(¡Que la "siervita" de las Catalinas de La Laguna nos ampare y nos
proteja de ideólogos y políticos "dictando" el camino de la ciencia!
Parece que no fueron suficiente las experiencias de nazis y
estalinistas en este terreno y lo que la ciencia y los científicos
perdieron con ello)

Parece que no entiendes o que no quieres entender. No me he referido en
ningún momento a la ciencia como actividad que realizan los científicos
habitualmente. Pero como eso ya lo he comentado, no lo voy a volver a hacer
aquí. Y punto.
Mientras, dejemos actuar a los "elementales".
Me vuelvo a mi cuartel de invierno. Ahí fuera hace un frío, en todos los
sentidos, que pela. Pero no estamos solos: tengo al lobo, y al oso, y al
roble y al vino, "buena gente", como decía Dersú Uzalá.
(Comentario "ilustrado" ;-) Pero bueno no me digas que quieres re-encantar
la naturaleza, a estas alturas? 
Sí, tengo "querencia a esas tablas".
Saludos.
Ricardo Campo. 


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T. González
E-mail: mtgfx en correo.rcanaria.es