Re: [escepticos] RE: [escepticos] Más sobre el artículo de La V

On 10 Jan 99 at 13:38, Ricardo Campo wrote:

> ¿Tecnología "desatada" por quién?
>
> Por "ella misma" y por hombres sin "responsabilidades metafísicas", cuando
> no es dominada por valores políticos, que son los que se dan los hombres
> para vivir en comunidad. ¿Recuerdas a Charlot en una de sus películas
> apretando tuercas compulsivamente? ¿Quién domina a quién? Sitúate más allá
> de "lo visible".

"Más allá de lo visible", ¿dónde queda eso? ¿Es el Mundo de las
Formas de Platón? ¿Cómo me puedo situar allí?

> Mi imagen podía estar un poco idealizada; la tuya un poco "desidealizada",
> y probablemente más realista. ¿Será que yo soy un poco ESTETA, y que serlo
> hoy en día es ser un poco aberrante? En esos jornaleros he visto caras más
> orgullosas que las de muchos empleados de fábrica. Otra cita idealizada:

Pues nada, hay mucho campo sin trabajar y se busca mano de obra en la
agricultura. Te coges el sacho, pones cara orgullosa ¡y a disfrutar
del placer...! ;-)

> actitud que oponer, como dijo Heidegger: serenidad. No se trata de estar
> "sereno" de ánimo o con las pulsaciones en un ritmo normal ante los
> desarrollos técnicos, sino de situarnos frente a ellos en una posición de
> distancia: los podemos usar, servirnos de ellos, pero al mismo tiempo
> sabemos que el ser humano NO ES esos aparatos, sabemos que guardan respecto
> a nosotros una posición inferior, que en ellos no está todo lo que el ser
> humano puede dar de sí. Sabemos que la libertad humana está en otros
> ámbitos.

No creo que nadie en sus cabales se crea que ES su lavadora, su
computadora, su fax o su teléfono, aunque vivir sin ello -sobre todo
sin algunos de ellos- sea más difícil. Gran parte de la libertad
humana a la que te refieres es posible por el trabajo que estas
máquinas realizan.

> Bueno, como era de prever salimos con los viejos fantasmas, esos que se
> airean para que la gente no se eche fuera del tiesto... Es increíble la
(....)
> nada. Hasta que la situación se normalice Martin cargará con su cruz y su
> sambenito.
 Te reconozco que puedo haber cometido alguna injusticia con Martin,
pero la táctica del 'tú también' no me sirve. Fascismo y comunismo o
estalinismo cometieron barbaridades diversas e implicaron en actos
repugnantes a mucha gente, entre ellos científicos e intelectuales.
Pero por supuesto que cada uno ha de cargar con su cruz, Heiddeger y
Sartre y muchos más, porque las ideas, lo que se dice y lo que se
predica, no es independiente de lo que se hace y cómo se actúa.
La historia, o las circunstancias, como prefieras llamarlo, pone el
escenario, pero no todo el guión está escrito y las improvisaciones
de cada uno son de cada uno.
La estética puede que no sea más que la imagen de la ética y creer
que lo único bueno es lo bello es una ética también y, por ende,
comporta una moral.

> Con el brazo en alto... ¿pero con la mano estirada o con el puño cerrado?
Me es igual, por eso no concreté.

> Parece que no entiendes o que no quieres entender. No me he referido en
> ningún momento a la ciencia como actividad que realizan los científicos
> habitualmente. Pero como eso ya lo he comentado, no lo voy a volver a hacer
> aquí. Y punto.
Da la casualidad de que el resultado que criticas es producto de la
actividad acumulada y continua de generaciones de científicos.

> Mientras, dejemos actuar a los "elementales".
¿¿¿¿?????? ¿Querido Watson?

> Me vuelvo a mi cuartel de invierno. Ahí fuera hace un frío, en todos los
> sentidos, que pela. Pero no estamos solos: tengo al lobo, y al oso, y al
> roble y al vino, "buena gente", como decía Dersú Uzalá.
Coincidimos: hace un frio que pela ;-))

Las querencias son muy libres de tenerse. Yo sólo pido que no se
traten de imponer a otros que no las tienen.

T. González
E-mail: mtgfx en correo.rcanaria.es