[escepticos] El respiradero de los cetáceos.

[Ricardo Campo]
 Para los biólogos de la lista.
 No sé si preguntar esto es una estupidez, pero ahí va.
 Siempre me ha llamado la atención en los cetáceos su forma de respirar,
 por
 el respiradero en la parte superior de la cabeza o ya en el lomo.
 ¿Por qué la evolución fue en ese sentido en apariencia tan complicado?
¿No
 era igualmente viable que sus narices siguieran situadas en la punta
del
 hocico como sus antepasados terrestres, de apariencia semejante a las
de
 las vacas, según he oído decir?
 Aparentemente es igual de complicado o de difícil respirar para un
 mamífero
 acuático teniendo que sacar un poco unas narices colocadas en un lugar
 "más
 lógico" que estando donde las tienen realmente.
 Saludos.
 Ricardo Campo.

[Jose Antonio Vacas]
¿Quizas para mantener sus ojos dentro del agua?

[Mercader]
Vaya por delante que mi opinión no está fundada en ningún infalible
libro y, por tanto, es una solemne tontería biológica (prefiero
calificarla yo mismo antes de que, previsiblemente,  me la califiquen
otros).

[Tontería mode on]
Creo que la explicación la podemos intuir cuando los humanos nos ponemos
a flotar en el agua. En el acto, nos damos cuenta que el equilibrio
hidrostático se consigue cuando, más o menos, la mitad de la cabeza
emerge del agua.  Pero ¡Qué mala pata! la parte que emerge no tiene
orificios para respirar: La nariz y la boca se quedan en la parte
sumergida.
Como consecuencia nos vemos obligados a nadar en una incómoda postura,
ladeando la cabeza de vez en cuando (en el Crawl) o levantando la
barbilla y metiendo la nuca para restablecer el equilibrio o inventando
eso tan aparentemente tonto que es el tubo respirador, que no hace más
que trasladar artificialmente el orificio de respiración a una posición
que nos permite volver a poner la cabeza como nuestro diseño original
nos pide.

No me cabe la menor duda que, en los mamíferos que volvieron al agua, la
selección debió de favorecer a los que poseían agujeros nasales cada vez
más próximos a la parte superior (De ahí la observación de José Antonio
Vacas) .  El hecho de que mamíferos semiacuáticos como el castor, la
nutria o, incluso, la foca  aún  no tengan los orificios nasales en ese
lugar puede indicar que están a medio camino de esa característica. De
hecho, estos que he citado, aún pasan periodos significativos de su
vida, en tierra.
[Tontería mode off]
Saludos.