[escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales

[Arturo Bosque]
	Reconozco que las cáscaras culturales son débiles y que constantemente
aparecen entre las grietas de un comportamiento aparentemente racional y
culturalmente evolucionado las pautas de un mamífero puro y duro. Y no
solo
me refiero al comportamiento de "los malos", sino también al de "los
buenos". ¿Cuantas veces debajo de una discusión política o científica,
aparentemente seria y elevada, no se percibe el tufillo de los celos,
que
están presentes en cualquier mamífero?

[Mercader]
Pues claro.  Creo que sabes que el ser humano, en las situaciones
límite, hace emerger de sí , de forma evidentísima, todo lo "bueno" y lo
"malo"  sin tapujos sociales.  Yo soy de los que creo, incluso, que no
hay que esperar a las situaciones límite. Me parece ver en cualquier
comportamiento, por sofisticado y elaborado culturalmente que sea, las
motivaciones elementales combinadas de tantas formas que hacen perder de
vista su origen. Hace muchísimos años trabajé en publicidad. Aunque yo
estaba en el departamento gráfico  podía asistir, de refilón, a las
disquisiciones de los teóricos de la empresa cuando discutían una
campaña. Yo, joven imberbe, me quedaba helado cuando escuchaba la cruel
disección zoológica  a que se sometía a los posibles destinatarios de un
anuncio.  Allí empecé  a aprender a analizar con ojos distantes, las
aparentemente trascendentales  motivaciones humanas. Aprendí las razones
de por qué se pone la bragueta de un pantalón masculino en la
intersección de las líneas que bajan de no sé dónde  hasta tal punto y
no otro, para guiar la vista de la desprevenida lectora e influirla
subliminalmente.

[Arturo Bosque]
No obstante, por el hecho de constatar estas debilidades, no debemos
abandonar la idea de estar constantemente reforzando estas cáscaras. Las
ideas, por ejemplo,  de democracia, derecho, libertad, igualdad han sido
conquistas culturales cuyo abandono nos retrotraería a mostrarnos sin
tapujos con todas las armas de la selección natural. ¡Es que existen!,
me
puedes decir. Sí, existen pero cubiertas, como bien dices, por unas
cáscaras culturales que no hay que cejar en reforzarlas.

[Mercader]
No digo que no. Pero yo soy muy escéptico -pesimista, se diría- para
pensar que esas conquistas son irreversibles.  Son, creo yo, pequeños
triunfos circunstanciales de la voluntad humana para hacernos la vida en
común más llevadera.  Pero basta una pequeña brisa para que toda esa
conquista humana se vaya al carajo, con demasiada frecuencia. Recuerda
que las matanzas de judíos, los episodios de desaparecidos o las
violaciones masivas de Bosnia son de ayer por la tarde; no son del
pasado.
Recuerdo hace unos pocos años, una terrible escena por televisión en la
que se veía, de lejos, como  un Hutu apaleaba a un Tutsi hasta matarlo
(O era al contrario). Lo que me impresionó de veras era la naturalidad
con que el que estaba de pie movía el palo arriba y abajo. Parecía que
estaba, felizmente,  vareando aceitunas o algo así.  Me recordó esas
curiosas escenas en las que los lycaones, esos perros salvajes africanos
(debía ser a esos a los que se refería Mig cuando hablaba de dingos)
destripan a un antílope vivo y lo hacen meneando alegremente el rabo,
como cuando nuestros perros domésticos destrozan tranquilamente su
juguete de goma.

Presencio demasiados episodios de insensibilidad humana como para tener
alguna fe en la paulatina mejora "ética" de esta especie.  Creo que ya
ha tenido tiempo, si fuera el caso.

Saludos.