RE: [escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales

----------
De: Francisco Mercader Rubio <fmercader en arrakis.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es; escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales
Fecha: viernes 8 de enero de 1999 23:05

Por problemas en mi servidor he estado desconectado el fin de semana. Me
tengo que poner al día en el debate.
[Arturo Bosque]
	A Eduardo y a Ernesto
	No sé si Konrad Lorent era simpatizante del nacismo o no. Su libro "La
Otra Cara del Espejo" cayó en mis manos a través de unas clases de
psicología. Es un libro de etología que, para mi, clarifica bastante
observaciones que cualquiera puede realizar a su alrededor.

[Mercader]
Vas a recibir palos hasta en el carnet de identidad por decir eso aquí.
Konrad Lorentz pudo ser simpatizante del nazismo pero eso no le impide
ser un genial intérprete de lo que observa.  Lo que parece doler aquí es
que, cuando  los etólogos  describen funciones como la agresión o la
eliminación en términos de utilidad,  parece que quieren extender el
concepto a nuestra especie. Y eso es políticamente muy incorrecto.  Los
hombres hemos de ser compasivos, generosos, antimachistas, solidarios y
amantes de la diversidad. Lo cual es muy deseable y es mu  botito   pero
resulta un pelín forzado y artificial. Porque a mí me parece que esta
especie puede ser todo eso pero lo contrario también, (y esto último con
más frecuencia).   Creo que, desgraciadamente, en eso está lo natural.
Cuando me entero de que un individuo roba, no sólo estoy percibiendo  a
un tipo que conserva intacta su predisposición para la rapiña, adquirida
mediante Selección Natural para la supervivencia, sino que estoy
constatando cuán débiles son las cáscaras culturales que conforman el
entramado social y los códigos de conducta "ética".

	Reconozco que las cáscaras culturales son débiles y que constantemente
aparecen entre las grietas de un comportamiento aparentemente racional y
culturalmente evolucionado las pautas de un mamífero puro y duro. Y no solo
me refiero al comportamiento de "los malos", sino también al de "los
buenos". ¿Cuantas veces debajo de una discusión política o científica,
aparentemente seria y elevada, no se percibe el tufillo de los celos, que
están presentes en cualquier mamífero?
	No obstante, por el hecho de constatar estas debilidades, no debemos
abandonar la idea de estar constantemente reforzando estas cáscaras. Las
ideas, por ejemplo,  de democracia, derecho, libertad, igualdad han sido
conquistas culturales cuyo abandono nos retrotraería a mostrarnos sin
tapujos con todas las armas de la selección natural. ¡Es que existen!, me
puedes decir. Sí, existen pero cubiertas, como bien dices, por unas
cáscaras culturales que no hay que cejar en reforzarlas.