[escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales

[Arturo Bosque]
Por lo que dices de los textos escolares deduzco que también estás en la
cincuentena larga, como yo, y que habrás tenido que realizar todo un
proceso de echar a la basura un montón de "saberes" que nadie ponía en
cuestión. Así que mi solidaridad aumenta porque yo tuve que realizar el
mismo proceso.

[Mercader]
Deduces bien.  Ahora sé que sabes lo que se siente  ante jóvenes
estudiantes cuyo único mérito para ser escépticos, ateos o críticos, ha
sido coger cómodamente el libro adecuado de la estantería más  cercana.
Nosotros nos lo hemos tenido que currar entre un contexto hostil.

[Arturo Bosque]
	A Eduardo y a Ernesto
	No sé si Konrad Lorent era simpatizante del nacismo o no. Su libro "La
Otra Cara del Espejo" cayó en mis manos a través de unas clases de
psicología. Es un libro de etología que, para mi, clarifica bastante
observaciones que cualquiera puede realizar a su alrededor.

[Mercader]
Vas a recibir palos hasta en el carnet de identidad por decir eso aquí.
Konrad Lorentz pudo ser simpatizante del nazismo pero eso no le impide
ser un genial intérprete de lo que observa.  Lo que parece doler aquí es
que, cuando  los etólogos  describen funciones como la agresión o la
eliminación en términos de utilidad,  parece que quieren extender el
concepto a nuestra especie. Y eso es políticamente muy incorrecto.  Los
hombres hemos de ser compasivos, generosos, antimachistas, solidarios y
amantes de la diversidad. Lo cual es muy deseable y es mu  botito   pero
resulta un pelín forzado y artificial. Porque a mí me parece que esta
especie puede ser todo eso pero lo contrario también, (y esto último con
más frecuencia).   Creo que, desgraciadamente, en eso está lo natural.
Cuando me entero de que un individuo roba, no sólo estoy percibiendo  a
un tipo que conserva intacta su predisposición para la rapiña, adquirida
mediante Selección Natural para la supervivencia, sino que estoy
constatando cuán débiles son las cáscaras culturales que conforman el
entramado social y los códigos de conducta "ética".

[Arturo Bosque]
A Ernesto	¿Por qué usas un lenguaje iriente? Veo que te justificas pero
sin
convencer. Como para el escéptico la regla de medir quien tiene o no
razón
es la propia realidad, no hay por qué alterarse. Cualquiera puede tener
una
opinión. Para convencer a los demás debe presentar hechos. La realidad
es
como es y no como nos gustaría.

[Mercader]
No te enfades con Ernesto. Nunca le había visto así. Debe de estar harto
de la eterna discusión.  Ya disfrutarás de sus peroratas sobre genética.
Es lo suyo, porque está en los libros. Lo difícil de la realidad es
poder percibirla  e interpretarla correctamente . Y para ello ayuda
poseer  un bagaje de herramientas que, al parecer, sólo se acumula con
el tiempo y la experiencia.
Saludos.