Re: [escepticos] Sobre el artículo de La Vanguardia.

EZS wrote:

> Hola !
>
> Espero que esto se torne en gran debate por que en estos momentos no
> tengo mucho tiempo. Ademas me voy a meter por unos berengenales que
> espero que en la lista no sean sensitivos. Pero en fin...

¡Anda es verdad! ¡si yo tengo por ahí una página web a medias con Jaime!
Pues mira, aprovecho para hacer un poco de publicidad entre los nuevos
colisteros :-) las pagínas está en

http://www.ctv.es/USERS/jamc/tocino/

y si alguien quiere bajarse todas las falacias juntas y navegables
off-line en un solo fichero de 52k puede hacerlo en

http://www.ctv.es/USERS/jamc/documentos/falacias.zip

¡Buen provecho!

> A pesar del entusiasmo de Santi (aunque sea para picar), es mezclar churras
> con merinas.

Si hombre, tú húndeme. Para una vez que me sueltan un piropo ;-)

Me da la impresión que Santi y tú habeis interpretado la frase de
forma diferente, tú de una forma más literal como es evidente, supongo
que por que es el sentido que te afecta, Santi de una forma más,
digamos, acertada.

Yo como me he limitado a juntar las letras, pues me callo.

> No creo que hacer ficcion suponga una tara para juzgar la realidad,
> *mas que otra cosa*; ademas de que en muchas ocasiones la ficcion puede
> aportar claves sobre la realidad (siempre que se juegue con cosas reales), por
> ejemplo Arhur C. Clarke cuando hablo de esa cosa tan rara de la red de satelites
> alla por los 40.

> En lo que respecta a la division "de ciencias" y "de letras" no creo
> que uno u otro colectivo (aunque la division solo sea academica) tenga una mayor
> capacidad para ser intrinsecamente mejores jueces de la realidad.

 Por que la
> [...]
> espero que no se extienda a toda la literatura, por que me enfadaria mucho. Ya
> he apuntado mas arriba que la ficcion ha sido, y podra ser, un medio para opinar
> y aportar a la realidad (estos terminos son de lo mas paradojicos). Puestos a
> especular acerca de lo que ha aportado o ha dejado de aportar, se podria
> extender de igual forma a ingenieros y otros resposables de la tecnica. Es decir,
> ¿seria realmente triste que no se hubiera inventado el .... (pon inventos no
> excesivamente revolucionarios)?, pues quiza, pero tampoco seria una tragedia

Eso está claro, pero estos señores no critican la maquinilla de afeitar
o las pilas alcalinas, critican la exploración espacial.

 Por otra parte, me hace gracia que digas
> precisamente eso con respecto a Saramago, por que el mismo en un documental
> que emitio C+ se planeaba la misma pregunta: «¿Que hubiera pasado y yo no

> Pero llegaba mas aun comentando que cuando la Tierra sea engullida
> por el Sol (de forma que algo sabe de estos temas),

Pues si sabe algo de estos temas, lo cual por otra parte es mucha
conclusión para tan poca premisa, más delito tiene lo que ha escrito.

>  ¿que importara lo que escribio Shakespeare?. !! nos
> importara a nosotros !! digo yo.

Dices bien

> [...]

> para-el-capitalismo. He indicado esa caracteristica de la tecnica (estar
> asociada al sistema capitalista) por que asi ha sido historicamente, lo
> cual no tiene que ver con que lo contrario sea imposible. Sera necesario
> una organizacion economica desarrollada, parecida a la que hay ahora
> pero eso no tiene que ver con la redistribucion de la riqueza. Luego lo
> comento mas.

> Esto es casi cierto, hay un problema: la razon no da un veredicto absoluto,
> sino depende desde que contexto historico-social que lo emite.

No iban por ahí los tiros. Con esta frase me quería referir

> [...]
> eso es: no los aporta a quienes estamos en el primer mundo, pero esto es una
> circunstacia historica, que espero vivamente pueda ser modificada.

> Cosas tan grandes y complicadas como las sociedades (o como el antes
> citado sitema tecnocientifico) funcionan con bastante inercia.

> Y creo que decir que «cada nacion tiene la television que se merece»
> es una falacia.
> Podemos sustituir *television* por *situacion economica, cultural y social*,
> y seria de nuevo el tipico argumento de la meritocracia.

No me parece una sustitución adecuada. Dentro de la situación económica,
cultural y social de una zona determianda influyen factores que escapan
del control del ser humano como el clima, la orografía, la fertilidad
de las tierras, la disponibilidad de minerales y si me apuras quizá
algo tan imprevisible como la eficiencia de sus líderes o las especies
animales autoctonas.
Frente a esto la capacidad de elegir: basta apretar un botón para
cambiar de canal o apagarla.
Un programa que no consiga los índices de audiencia que se esperan
de él desaparece al poco tiempo, cuando una fórmula tiene
éxito inmediatamente es copiada y las copias sustituyen a otros
programas.

> ¿Los paises pobres se merecen la situacion que tienen por que asi han
> actuado para merecerselo? o es que hay otros que les han explotado
> debido a su situacion de superioridad (ademas de algunos de sus
> bananeros miembros).

Evidentemente, comparto tu opinión. Al fin y al cabo si nos remontamos
al origen de la situación actual nos encontramos con que una zona del
mundo con una capacidad militar muy desarrollada engullió al resto del
mundo y este desde entonces paga las consecuencias.

> Los problemas socio-politicos,
> son muy complicados con lo que tendria que hacer mil matizaciones para poder
> estar contento, pero es imposible. Por ejemplo, si les dieramos un monton
> de millones a esos paises, se solucionarian todos los problemas: no lo creo,
> por que en muchos casos tras todo ese tiempo de pobreza y problemas
> sociales (pe. utus y tutsis), han llegado a situaciones de debilidad intrinseca.
> Pero eso NO es una justificacion para continuar asi.
>
> Volviendo a la television. Lo que al publico les gusta es lo que los mass media
> (la sociedad) les dan.

 Conforme llegan nuevas generaciones al palco de los
> mass media, los espectadores parecen desarrollar un criterio skinneriano, y que
> ahora no es mas que basura. Todos los que crean que la solucion de un buen
> monton de problemas es la *educacion*, tienen que estar deacuerdo con esto.
>

> Eduardo Zotes Sarmiento
> C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
> SDAC web: http://web.jet.es/diotalle/index.htm

Psst, "/index.html" o "diotalle/" sin más, que si no el enlace no
funciona :-)