Re: [escepticos] Hombre, animal, y juego sucio

Yo tampoco puedo resistirlo, no se como lo haceis para sacar el tema una
vez tras otra.

Miguel wrote:

> Lo digo apenas por la vehemencia con que se defiende la "homogeneidad"
> de la raza humana, mientras que si uno dice que hay 5 razas de gallinas
> y algunas razas ponen mas huevos que otras, nadie abre el pico un
> milimetro para contradecir, pero cambia gallinas por "gente" y "huevos"
> por "inteligencia" y ya veras lo que pasa.

No hay nada erroneo en que haya razas de gallinas que pongan mas o menos
huevos. Precisamente la zootecnia uno de los pocos campos en los que el
concepto de raza es valido y util. Pero las personas no ponen huevos. Si
quieres utilizar ese simil, llevalo hasta las ultimas consecuencias y
define las razas humanas en razon del numero de "huevos" que ponen
(hijos). Tendras que las gitanas y las africanas son mucho mejores
"ponedoras" que las suecas. Existen pues, sobre la base de semajante
estupidez, la raza "sueca" y la "africana". ?So what?.
Ya hemos cambiado "galinas" por "gente" y ya ves que no pasa nada. Ahora
cambiemos "huevos" por "inteligencia". ?Son las gallinas buenas
ponedoras mas o menos inteligentes que las otras?. Y aun mas, otras
preguntas...

?Son mas romanticas?
?escriben mejor poesia?
?tienen mejor oido musical?
?son mas o menos putas (con perdon)?

> Puede que el error este
> precisamente en clasificar a los animales, y ni existen ni razas de
> gallinas, y ni algunas razas ponen mas huevos que otras despues de todo,
> pero entonces los biologos y los avicultores deberian ponerse de acuerdo
> sobre esto para no confundir a la gente lega en el asunto, como nos
> sucede a muchos espectadores de la lista.

No, el(los) errores, por enesima vez, estan en (jerarquicamente)

- Cuantificar la inteligencia
- Considerar que esta inteligencia es un valor fijo, propio del
individuo, y que este valor es, en parte, hereditario.
- Identificar valores estadisticos medios o distribuciones matematicas
con valores individuales o de elementos de la distribucion
- Identificar hereditario con inevitable
- Confundir morfotipos (categorias de variacion) con razas o subespecies
(categorias de aislamiento genetico).

> Ahora, si algun expert en el
> asunto me dice que si, que hay razas de gallinas y algunas ponen mas
> huevos que otras pero las personas "no deben" clasificarse de esta
> manera, entonces.... hum!, alguien me esta metiendo gato por liebre, o
> las personas tienen realmente algo muy diferente que el resto de los
> animales no tienen.

	Si me admites como experto, te lo digo yo. Clasificar las razas humanas
en cuanto al numero de hijos que tienen es ridiculo. ?Por que en cuanto
a la inteligencia es mas razonable?. Las personas SI tienen algo muy
diferente que el resto de los animales no tienen, y se llama CULTURA. La
cultura evoluciona a un ritmo endiabladamente rapido, por mecanismos
acumulativos con base Lamarckiana. Esa pequenya diferencia afecta a todo
lo que podemos apreciar de la variedad humana, desde el numero de hijos
hasta los valores de cociente de inteligencia. O al menos, es la
explicacion mas parsimoniosa para ello. ?Por que, pues, darle mas
vueltas?

Salud,

Marmi