[escepticos] Las palomas y el derecho (Era: El ser humano no es diferente...)

[Arturo Bosque]
Las ideas, por ejemplo,  de democracia, derecho, libertad, igualdad han
sido
conquistas culturales cuyo abandono nos retrotraería a mostrarnos sin
tapujos con todas las armas de la selección natural. ¡Es que existen!,
me puedes decir. Sí, existen pero cubiertas, como bien dices, por unas
cáscaras culturales que no hay que cejar en reforzarlas.

[Mercader]
Mi escepticismo sigue todavía más allá.   Las ideas de democracia,
derecho, libertad, igualdad...¿No pueden estar inspiradas en
predisposiciones, igual que las contrarias (violencia, rapiña,
egoísmo, racismo...)
Nuestra especie ¿No es social? ¿No es creíble que existan estructuras
mentales que favorezcan la solidaridad, para la supervivencia de la
especie?
Yo creo que no hizo falta inventar la noción de "derecho" puesto que ya
había, seguramente, la intuición de que debíamos, aunque fuese
utilitariamente, diseñar alguna norma que favoreciese la convivencia.
Lo que hizo algún filósofo es darle un nombre trascendental al
concepto, creyendo haber descubierto la pólvora.

Las palomas se sitúan a una distancia determinada, unas de otras,
cuando se posan en un cable de la luz. Supongo que esa distancia está
determinada por algo parecido a un equilibrio entre las necesidades
opuestas de proximidad social y de posesión circunstancial de un
territorio. Imaginemos a una paloma que, por la razón que sea, tenga
alterada su noción de la distancia y se coloque demasiado cerca de un
congénere, provocándole molestias y ganándose, seguramente, un
picotazo.  ¿No hay ahí un proceso primigenio de elaboración
inconsciente de un Derecho, con su norma no escrita, aceptada
consuetudinariamente,  y su pena por transgredirla (el picotazo)?
Lo único que les faltaría a las palomas es ponerlo por escrito, si
supieran.

Me pregunto:  ¿Y cómo es que en la especie humana pueden coexistir
predisposiciones tan opuestas como la solidaridad y el egoísmo? Me
respondo:  Porque la especie humana parece presentar el mayor índice de
heterogeneidad entre sus individuos. Dudo de que una hormiga se
distinga mucho de otra en su "personalidad" (perdón; en su
'hormigalidad') pero el abanico de matices que se presenta en nuestra
especie, permite que aparezcan santos, rateros, médicos sin
fronteras,hítleres gaseadores o delincuentes baratos, unos al lado de
otros, según el porcentaje de instintos recibidos en el "reparto".

De modo que la Cultura podría haberse limitado a analizar, ordenar y
clasificar  aquellos instintos tan saludables, a renombrarles como
"Ética" o "Moral"  y a engañarse creyendo haber  creado lo que ya
estaba en el diseño original.
A ver quién me niega la existencia de una cooperación o una solidaridad
social indiscutibles en especies como los elefantes o las focas, con
sus nurserías colectivas.
En cuanto a la Democracia, podría admitir que es un invento
exclusivamente humano. No tengo noticias de que, en las diversas
especies, haya algo distinto a una estructura jerárquica, obtenida por
el miedo al tamaño o al respeto a la experiencia (otra vez, elefantes)
más parecida a la Aristocracia o al Caudillaje que a otra cosa.
Claro que, seguramente, por eso yo soy tan escéptico con la
Democracia.  }:->
Saludos.