RE: [escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales

----------
De: Francisco Mercader Rubio <fmercader en arrakis.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es; escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales
Fecha: lunes 11 de enero de 1999 20:12
[Arturo Bosque]
No obstante, por el hecho de constatar estas debilidades, no debemos
abandonar la idea de estar constantemente reforzando estas cáscaras. Las
ideas, por ejemplo,  de democracia, derecho, libertad, igualdad han sido
conquistas culturales cuyo abandono nos retrotraería a mostrarnos sin
tapujos con todas las armas de la selección natural. ¡Es que existen!,
me
puedes decir. Sí, existen pero cubiertas, como bien dices, por unas
cáscaras culturales que no hay que cejar en reforzarlas.

[Mercader]
No digo que no. Pero yo soy muy escéptico -pesimista, se diría- para
pensar que esas conquistas son irreversibles.  Son, creo yo, pequeños
triunfos circunstanciales de la voluntad humana para hacernos la vida en
común más llevadera.  Pero basta una pequeña brisa para que toda esa
conquista humana se vaya al carajo, con demasiada frecuencia. Recuerda
que las matanzas de judíos, los episodios de desaparecidos o las
violaciones masivas de Bosnia son de ayer por la tarde; no son del
pasado.
Recuerdo hace unos pocos años, una terrible escena por televisión en la
que se veía, de lejos, como  un Hutu apaleaba a un Tutsi hasta matarlo
(O era al contrario). Lo que me impresionó de veras era la naturalidad
con que el que estaba de pie movía el palo arriba y abajo. Parecía que
estaba, felizmente,  vareando aceitunas o algo así.  Me recordó esas
curiosas escenas en las que los lycaones, esos perros salvajes africanos
(debía ser a esos a los que se refería Mig cuando hablaba de dingos)
destripan a un antílope vivo y lo hacen meneando alegremente el rabo,
como cuando nuestros perros domésticos destrozan tranquilamente su
juguete de goma.

Presencio demasiados episodios de insensibilidad humana como para tener
alguna fe en la paulatina mejora "ética" de esta especie.  Creo que ya
ha tenido tiempo, si fuera el caso.

[Arturo Bosque]
	Y no hace falta salir de España para encontrar ejemplos de lo ligeras que
son estas cáscaras culturales: el camionero linchado a navajazos, el cóctel
molotov que se lanza sobre un señor y, hasta ayer mismo como si dijéramos,
el coche bomba reviente quien reviente... Así que no se trata de "tener
alguna fe en la paulatina mejora "ética" de esta especie". Creo que desde
que afloró el homo sapiens estamos donde estábamos, con todos sus
"mecanismos", con los que le dotó la selección natural, intactos. Pero una
parte de esos "mecanismos" le impulsa a reflexionar sobre él mismo y sobre
lo que lo rodea. Se da explicaciones como puede. Al principio con mitos,
pero, a partir de los griegos, con grandes lagunas intermedias, intenta
explicarse las cosas racionalmente con el uso exclusivo de su cerebro
observando su entorno. Al mismo tiempo experimeta distinas formas de vivir
en sociedad. De este modo descubre y trasmite culturalmente a sus
descendientes (que deseen saber) una serie de ideas que se aplican y se
abandonan cíclicamente pero ahí están para el que las quiera coger: la
democracia de los griegos, el derecho de los romanos, la libertad y la
igualdad de la revolución francesa, la emancipación de la mujer, etc..
Todas estas ideas han nacido en el seno de la cultura llamada occidental
pero en realidad son conquistas de toda la humanidad. Así que aquí se trata
de que estas ideas se vayan inculcando generación tras generación, de la
misma forma que se aprenden matemáticas o lengua, a todos nuestros
descendientes. El trabajo es árduo.Tienen mucho que decir los padres y los
que, prefesionalmente, de dedican a la educación.
	Resumiendo: no hay mejora "ética" de la especie, hay ideas descubiertas
por el hombre que, aprendidas y aplicadas,  pueden mejorar sensiblemente su
convivencia, sabiendo que debajo está el mismo homo sapiens que tuvo
competir con otras especies y con otros homo sapiens para sobrevivir.
	¿Por cierto, tuvo algo que ver el homo sapiens con la desaparición del
hombre de neandertal? (al que conozca el tema)