RE: [escepticos] Las palomas y el derecho (Era: El ser humano no es diferente...)

Hola:
> ----------
> De: 	Francisco Mercader Rubio[SMTP:fmercader en arrakis.es]
> Asunto: 	[escepticos] Las palomas y el derecho (Era:  El ser humano
> no es diferente...)

[Mercader]
> Las palomas se sitúan a una distancia determinada, unas de otras, cuando
> se posan en un cable de la luz. Supongo que esa distancia está determinada
> por algo parecido a un equilibrio entre las necesidades opuestas de
> proximidad social y de posesión circunstancial de un territorio.

[Arturo]
Cuando era niño unas palomas criaron al lado de casa, y los pichones se
ponían muy juntos, el problema era a la hora de volar, uno le pegaba al otro
con las alas, y además del golpe que se llevaba el despegue era malo. Al
poco tiempo se dejaban una prudencial distancia, la pregunta: ¿instinto o
aprendizaje?

> Imaginemos a una paloma que, por la razón que sea, tenga alterada su
> noción de la distancia y se coloque demasiado cerca de un congénere,
> provocándole molestias y ganándose, seguramente, un picotazo.

O pegándose un trastazo al levantar vuelo...

> ¿No hay ahí un proceso primigenio de elaboración inconsciente de un
> Derecho, con su norma no escrita, aceptada consuetudinariamente,  y su
> pena por transgredirla (el picotazo)?

Creo que es más un aprendizaje, me acuerdo que yo tiraba pan al lado de uno
de los pichones, este corría hasta este trozo de pan, pero sólo lo comía si
otra paloma lo picaba previamente, seguidamente el pichón se ponía "gallito"
y le "quitaba" el pan a la paloma.

No me meto en el resto del debate por no aburrir.

Un saludo.

Arturo.

Palomeando: Una cosa que me llamó la atención es que las palomas adultas
abandonan el nido y ya no alimentaban a la prole (creo que suelen ser dos
pichones) cuando uno de los pichones es lo suficientemente grande para
valerse por si mismo ¿sabe alguien que pasa con el otro pichón?