[escepticos] Las palomas y el derecho

[Ernesto]
[Ernesto] Sueles hablar de la selección natural identificándola con el
azar. Otras veces te has referido a la selección como "algo" que reparte
aleatoriamente los genes, por ejemplo, en una o dos ocasiones dijiste
algo así como que cada uno tenemos los genes que la selección nos ha
repartido. (.........)Es que la selección natural es justamente lo
contrario
de lo que dices: es lo contrario del azar. Digamos que es la "parte" no
aleatoria del proceso darwiniano.

[Mercader]
Me debo de haber explicado mal, entonces. Creo tener claro que lo
aleatorio es la Evolución y que la Selección opera después por un
riguroso proceso de causa-efecto. En cuanto  a que cada uno tenemos los
genes que nos han caído aleatoriamente, lo mantengo pues no hay más que
ver cómo hermanos que han vivido en un mismo contexto, con la misma
educación, los mismos padres y la misma escuela, pueden ser distintos en
sus esquemas personales, desde muy pequeños. En cuanto a que la
Selección haya podido repartir algo, es un error de concepto o, mejor
dicho, lingüístico,  si es que lo he dicho así.

[Ernesto]
En cuanto a la cooperación, al menos en biología se usa con un
significado independiente del mecanismo concreto por el cual se produce
tal cooperación. Da igual cómo se llegue a la cooperación, es decir, da
lo mismo que la cooperación se haga por simple efecto de "no
estorbamiento" (cosa que sin duda no explica la cooperación entre los
mamíferos carnívoros), o si los cooperantes saben perfectamente.....

[Mercader]
Ya sé que cada disciplina puede tener su corpus de términos técnicos que
pueden no coincidir con la acepción que el diccionario prevé para ellos
(en mi disciplina ocurre con frecuencia).
He usado la palabra 'cooperación' porque el término denota
semiológicamente una actitud consciente (nadie coopera
inconscientemente) pero si en Biología se aplica a la mera coincidencia
de acciones, pues nada: santa palabra.

[Ernesto]
Bueno, pues si los animales no cooperan porque eso sería
antropomorfizarlos, y los humanos tampoco cooperan porque son animales,
entonces sólo nos queda una solución: borremos la palabra "cooperar" del
diccionario, ya que está vacía de contenido. Hagamos lo mismo con
"solidaridad", "ética", "filosofía", "arte", "ciencia", "religión,
"lenguaje", y otras mil más. No vaya a ser que alguien piense que
significan algo real y pase alguna desgracia ;-)

[Mercader]
A lo mejor, un día, a los biólogos os da por ser rigurosos con el
lenguaje  y decidís llamar a las cosas por su nombre.  Decir que unas
bacterias cooperan sólo porque están pastando todas juntas en las caries
de un señor queda muy bien para abreviar y para entenderos entre
vosotros pero no me negarás que queda de lo más chusco.

[Ernesto]
Estoy de acuerdo con que no tiene que razonar (en general, los
animales no razonan mucho), pero el aprendizaje puede tener mucho que
ver. Aunque el gorila ayude al joven  "a causa de" un sentimiento, ese
sentimiento puede haber surgido como consecuencia del aprendizaje
social.

[Mercader]
Reconsidera eso que has dicho, no vaya a ser que me estés llevando la
contraria por la inercia de todo el mensaje.  Todavía no conozco ningún
sentimiento que haya surgido por medio del aprendizaje. Fingiré no
haberlo leído.

[Antoni Mont]
Es más, ¿donde está la vara de medir lo que es bueno y es
malo?.

[Ernesto]
Yo tengo una vara, y seguro que tú también la tienes y
coincide con la mía en muchas cosas. Por ejemplo, seguramente "medimos"
el genocidio nazi y los linchamientos de forma muy parecida.

[Mercader]
Distánciate, por favor, de los conceptos y los percibirás con más
exactitud.  El genocidio nazi era bueno... para los nazis. El
linchamiento era una diversión para los del Ku-Kux-Klan.  Y además, una
forma de hacer "justicia".  La caza de la gacela por parte del león es
buena  o mala,  según a cuál de los dos bichos consideres. Triunfar en
una oposición es buenísimo....para el que la gana, y fatal para los que
se quedan en la calle.  Los conceptos de Bien y Mal son el invento más
nefasto de la especie humana porque impiden mirar objetivamente los
acontecimientos.  Sólo si pensamos en una especie de "Bien" relativo que
conviene a la mayor parte de un colectivo, podríamos llegar a un acuerdo
provisional sobre la existencia de tal concepto.  La existencia de
cerrojos en las puertas de las casas es algo buenísimo para la comunidad
porque protege sus propiedades pero es malísimo para mí porque no puedo
rapiñar sin trabajar, que es mi auténtica vocación secreta (Sielos: lo
dije).
Saludos.