[escepticos] RE: Las palomas y el derecho

[Mercader] hermanos que han vivido en un mismo contexto, con la misma
educación, los mismos padres y la misma escuela, pueden ser distintos en
sus esquemas personales, desde muy pequeños.

[Ernesto] Argumento que se estrella estrepitosamente contra el hecho de
que los gemelos monocigóticos, con la "misma" educación, los mismos
padres, la misma escuela, etc... Y LOS MISMOS GENES, también pueden ser
distintos en sus esquemas personales, desde muy pequeños. Personalidad,
gustos, habilidades, manías, etc. pueden variar mucho. Incluso la
orientación
sexual puede ser diferente. Pero da igual que lo repita una y mil veces.
Y mis amigos gemelos están hartos de que airee sus diferentes
personalidades por internet. "Ya te vale", me dicen.
Ostras, he gritado. Perdonad :-)

[Mercader] En cuanto a que la
Selección haya podido repartir algo, es un error de concepto o, mejor
dicho, lingüístico,  si es que lo he dicho así.

[Ernesto] Creo que el problema puede estar en que a veces usamos sin
darnos cuenta la palabra "selección" como sinónimo de "evolución", e
incluso como sinónimo de "genética" en general.

[Mercader] A lo mejor, un día, a los biólogos os da por ser rigurosos
con el
lenguaje  y decidís llamar a las cosas por su nombre.

[Ernesto] De acuerdo en lo primero: la biología tiene un problema con la
terminología, sobre todo la biología evolutiva. Pero no es cuestión de
llamar a las cosas por su nombre, sino de disciplina en cuanto al
significado de muchos términos: es necesario definirlos, adoptar el
significado de forma consensuada, y utilizarlos sin ambigüedad. Con la
palabra "cooperación" no suele haber estos problemas.

[Mercader] Decir que unas
bacterias cooperan sólo porque están pastando todas juntas en las caries
de un señor queda muy bien para abreviar y para entenderos entre
vosotros pero no me negarás que queda de lo más chusco.

[Ernesto] Pues aquí parece que me he explicado mal yo. Quería hacer
énfasis en que las bacterias no disponen ni de razón ni de instintos, y
por lo tanto es necesario un encuentro casual para que se dé la
cooperación. En el ejemplo de la caries, las bacterias están juntas y
probablemente hacen más o menos todas lo mismo, pero no necesariamente
cooperan. Es más, igual lo que hacen es competir.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis