[escepticos] RE: Las palomas y el derecho

[Francisco Mercader]Mi "juego sucio", como tú le llamas no es
más que mi forma de discutir, con los escasos recursos que poseo.

[Ernesto] Jolines, Merca, pues ese es el tema. No se trata de discutir
por discutir, cada uno con los recursos que posea. Unos recursos valen y
otros quedan muy mal.

[FM] Yo soy socio de ARP, como tú, y pago una pequeña cuota, como tú,
para intentar fomentar algo que considero una causa perdida de
antemano. Esto demuestra algunas de mis contradicciones, supongo.
Pero es bonito creer en utopías.

[E] Yo lo considero una causa "jodida", pero no perdida. Espero que al
menos, si alguna vez sales en algún medio de comunicación hablando como
miembro de ARP, te salga el lado "idealista-utópico" y no el
"elitista-genético". Me da miedo pensarlo... ;-)

[M]
Menos mal que tú no haces juego sucio...
Tengo el testimonio directo de varios compañeros y compañeras, recientes
licenciados en psicología.

[E] Hummm... si no me equivoco te referías en su momento a libros de
texto sobre evolución, o al menos a los libros que un servidor se ha ido
fumando durante la carrera. Hice biología, no psicología. Si me sacas a
hora a unos psicólogos para demostrarme lo que yo he leído o dejado de
leer...

[M] ¡Ah! Lo siento, pero no puedo documentar estas afirmaciones.  Sólo
es una opinión . Así que puedes ignorarlas, como producto de mi
Alzheimer.

[E] No, no puedo ignorarlas. Si tú afirmas o insinúas que mis
conocimientos están sesgados por leer los actuales libros de texto,
seguiré pidiendote explicaciones. Me implicas a mí en tus afirmaciones,
luego tienes que comprender que proteste.

[M] No es cosa de ponerse a dar detalles pero creo que la enorme
cantidad de nuevos conocimientos técnicos está enmascarando una
vuelta a una nueva Edad Media.

[E] Puede ser, pero relacionar esto con la polémica innato/adquirido me
parece retorcido.
El otro día estuve viajando a Pamplona junto a Un socio de ARP, Alvaro
Fernández. Defendía con pasión la idea de el comportamiento tiene un
componente genético. Llevaba media vida discutiendo con gente de letras
y gente de psicología que sostenía un ambientalismo dogmático. Le dije
que a mí me pasaba lo contrario, pero al revés: yo discutía con
varios biologicistas extremos y muy pocas veces me
había encontrado con un ambientalista extremo. Eso determina nuestra
postura previa; sin embargo, tras una larga conversación, vimos que
opinábamos igual en muchas cosas. Por ejemplo, yo no tengo ningún
problema en que la esquizofrenia tenga un componente genético, o el CI
(aunque bastante menor que el 60% que aún sigue citándose). Ahora bien,
hay que entender qué significa ese componente y qué no significa. Él,
por otra parte, dijo que la credulidad/escepticismo era fruto claramente
del ambiente. Cuando dos personas con sentido crítico discuten, se
solucionan muchas discrepancias si ninguno se monta historias previas
acerca de lo que cree/lee/siente/ su interlocutor.

[M] Marcelo no ha hecho más que dar su opinión. ¿Qué te pasa, Ernesto?
Creo que necesitas tila.

[E] Y yo he dado mi opinión sobre la opinión de Marcelo. Tila para
todos. Marcelo, ¿te apuntas a una de tila? ;-))

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.
http://www.interec.com/hwebensis