Re: [escepticos] Por que matan los hombres (I)

On 24 Jan 99 at 17:47, Jose M. Bello Dieguez wrote:

> Pues esto sí que no lo veo por ningún lado, ¿quieres explicarte mejor? :-)

Lo que trataba que explicaras tu mejor era el críptico mensaje de
aviso a navegantes de turbias aguas. Lo que yo aducía a continuación
tratare de explicarlo mejor: cuando se dice que en otras culturas
existen comportamientos calificados de 'correctos' o 'buenos' y que
para la cultura occidental -y muchas otars- se consideran 'malos' y
punibles (incluso desde antes de que se proclamasen los Derechos
Humanos que se remontan a hace 50 años) se están aportando datos y
argumentos a favor del relativismo moral, entendido como equivalencia
de los sistemas de valores morales -a la base de normas- producidos
por distintas culturas.

> Pues más bien todo lo contrario. Lo que veo ahí es que un señor de la tribu que sea con
> las costumbres que sean (canonizadas por el relativismo postmoderno, que lleva a
> aguantar las mayores aberraciones con la excusa de las diferencias culturales) se ha
> pasado por el forro el respeto a la cultura propia de la joven estudiante y le ha
> impuesto sus parámetros culturales tribales en forma de agresión física no deseada.
> Carajo para el relativismo.

Mi pregunta respecto a esto no iba dirigida a tí sino a la discusión
en general que se está manteniendo, especialmente a los que defienden
un determinismo biológico extremo y reduccionista en el que los
componentes aprendidos -es decir, impuestos por los grupos sociales a
los nuevos miembros durante su crecimiento y desarrollo- apenas
tendrían peso en la descripción y explicación de los comportamientos
de los animales humanos.

> Si ese señor tiene el derecho a imponer su cultura a la jovencita y violarla, la
> justicia occidental tiene el derecho a imponer la suya y meter al violador en la
> cárcel.
¡Faltaría más que no fuese así! Lo malo es que muchas veces no se
mete en la cárcel no ya a los violadores de tribus -que tienen mayor
probabilidad de ir al trullo por su notoriedad al ser distintos-, sino a los
violadores embozados en roles de padres y ciudadanos normales y hasta
modelicos.

> El asunto sería muy largo (encantado si se abre una discusión al respecto). Te anticipo
> mi postura de considerar que los derechos humanos son universales, y de que no me cuela
> el argumento de las diferencias culturales para saltárselos a la torera.

Me parece que es mejor no abrir ahora una discusión al respecto, sin
haber cerrado la anterior y más general.
Los derechos humanos se proclaman como universales, pero ello no
equivale a que rijan de modo universal. No caigamos en la falacia
naturalista a estas alturas. Como valores, es decir como algo
deseable, defiendo desde hace años la conveniencia de que de hecho
_sean_ universales, pero procuro no confundir este uso del término
'universal' con el uso que le daríamos por ejemplo en "la percepción
de la escala cromática es universal en la especie humna". En este
último caso, lo que se dice es que con independencia de cómo
parcelemos la escala con los nombres -distinguiendo y nombrando por
ejemplo 18 clases de verdes donde otros apenas ven 5- los límites
vienen impuestos por la dotación fisiológica de nuestros sensores.
(No quería abrir una discusión, pero me temo que lo he hecho :-( )

T. Glez
"Right Error!"
        ------Crazy error message on Human Systems--------