Re: [escepticos] relativismo cultural/ leyes con discernimiento?

Pablo Caceres escribió:

>   hola, y gracias javier por el dato (...)
> suerte usando eritropoyetina pudo pasar el trance).

> que

>    Aunque no conozco mucho (mas bien nada) de derecho, no seria
> precisamente el primer caso una antecedente?. De cualquier forma, como
> crees que algun movimiento magico-religioso-esotericotelurico podria
> presentar un caso parecido en los embriones?. Lo mas cercano que se me
> ocurre es evitar su "descongelamiento" o su experimentacion genetica (como
> de hecho ya ocurre).
>
> mas saludos, pablo C.

/////////////////////

  Hola.

 Yo tampoco tengo mucha idea de derecho, pero tengo la impresión de que si un día
llegan a establecerse --esperemos que sí, dado lo que parecen prometer--
tratamientos con células embrionarias indiferenciadas procedentes de un clon
propio, creado ex profeso, la ICR se va a oponer radicalmente. Ya lo deben "ver
venir" (dos milenios de experiencia dan "tablas") y quizá de ahí la prohibición
radical de la ICR a la inseminación in vitro (y hasta a la fecundación asistida
también, creo). Actualmente, la ICR considera sujetos protegidos a los embriones,
sea cual sea su grado de desarrollo. Supongo que si no quiere quedarse superada
por los acontecimientos tendrá que cambiar de política y redefinir su posición.
Personalmente, soy contrario al aborto, pero un embrión temprano, que no es más
que un acúmulo de células todavía indiferenciadas es --en mi opinión-- tan
"promesa de humano" como pueda serlo cada óvulo o espermatozoide, a los que
conviene recordar que la "lotería meiótica" ha convertido ya, en la
gametogénesis,  en individuos distintos; en "semipromesas de humano", todas
distintas. Lo que quiero decir es que algún límite razonable hay que poner a la
"promesa de humano" para poder considerarla como tal.

 Claro que, tal como van las cosas, también parece probable que estos
acontecimientos, estos progresos en la medicina, señalen el final de la ICR, o al
menos una reducción radical de su influencia, que hoy es todavía muy grande. Se
trata, no obstante, de una organización muy resistente. Es llamativo que la ICR no
se haya visto totalmente desacreditada por el caso omiso que hacen la inmensa
mayoría de sus miembros a la prohibición de los métodos anticonceptivos
"artificiales".

Saludos

Javier