[escepticos] Presunto orden maravilloso

[Mercader decía....]
> En resumen: creo que sólo hay un par  de necesidades básicas: Comer y
> perseguir hembras. La intensidad de esas necesidades puede ser
tremenda,
> ya que en nombre de ellas se  guerrea y se asesina.
> Yo (que soy muy curioso) sigo preguntándome para qué sirve la
curiosidad
> humana que, seguramente, es un excedente  que proviene de ese fenómeno
> de neotenia que nos ha hecho tan raritos.
> Vivaldi  o  Tiziano son  lujos maravillosos pero innecesarios sin los
> cuales, la humanidad se hubiese podido desarrollar igualmente.  Las
> [...]

[Marcelo Huerta]
Todo eso está muy bien, incluso puede ser cierto, pero lo que me causa
una perplejidad sin precedentes es que no sólo pareces desear que todo
se reduzca a sólo eso (y en apariencia te daría lo mismo que todo lo que
consideramos "propio del ingenio del hombre" desaparezca) sino que
pareces *desear* que todos creamos en ese punto de vista y disfrutemos
con él.
Por más que sea una inutilidad absoluta, considero una inmensa felicidad
que existan la música, la literatura, la curiosidad y el deseo de
conocer cómo funciona el universo, entre otros millones de cosas que no
pertenecen a nuestra (utilísima, pero quizá menos interesante)
animalidad básica.

[Mercader]
Pues sal de esa perplejidad sin precedentes porque me has entendido mal
(quizás he sido yo el que no me haya expresado   correctamente).
El hecho de que yo crea en la inutilidad de todo ello desde el punto de
vista biológico y en su nula relevancia para la conservación de  la
especie no me impide experimentar una insaciable curiosidad por todos
los aspectos de la cultura humana. La música, el arte, la semiótica, la
poesía, el derecho, la ingeniería o la arquitectura son para mí una
fuente diaria de sorpresas y de disfrute y el mundo me parecería un
lugar más gris de lo que es, si todo eso no hubiera surgido como
eflorescencia inútil pero apasionante.
Saludos.