[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RV: Los astrónomos recuerdan que el milenio comienza en el año 2001 (http://www.di



Title: Sociedad: Los astrónomos recuerdan que el milenio comienza en el año 2001
    Como colofón a tan animada discusión como hubo en esta corrala s reenvío este articulito que considero resulta elocuente.
    Que lo disfrutéis los del 2000 y los del 2001
 
Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))
Posdata: Conclusión: Todos a celebrarlo cuanto más mejor...
 
-----Mensaje original-----
De: Laboratorio IRIA, S.A. <labiria en clientes.euskaltel.es>
Para: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Fecha: lunes 25 de enero de 1999 8:51
Asunto: Los astrónomos recuerdan que el milenio comienza en el año 2001 (http://www.di

 
barra de secciones
Portada Sociedad

Los astrónomos recuerdan que el milenio comienza en el año 2001



EUROPA PRESS MADRID

Astrónomos de todo el mundo han comenzado a recordar a sus gobiernos y a la opinión pública que el nuevo milenio comenzará el 1 de enero del año 2001, y que el año 2000 no será el primer año del tercer milenio sino el último del actual. Esto se debe, según explica el astrónomo Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, a que en el calendario gregoriano, vigente en nuestros días, no existe el año cero, sino que al año 1 antes de Cristo siguió el 1 de la nueva era.

De este forma, la ausencia de este año cero hace que los 2.000 años terminen «el último día del año 2000», lo que supone que el cambio de milenio «sucede el primer día del 2001». En este sentido, explicó que no se trata de una «opinión» de los astrónomos, sino que responde a «un convenio universal».

Del mismo modo, el Royal Greenwich Observatory (Reino Unido), el lugar donde oficialmente dará comienzo el tercer milenio, considera que «desafortunadamente» la secuencia de años del calendario no incluye un año cero, por lo que queda claro que «el comienzo del nuevo milenio será el 1 de enero del 2001».

El número negativo

En la misma línea, el U.S. Naval Observatory de EEUU señala que «hoy es obvio que el año designado 1 estaría precedido por el año cero, que a su vez estaría precedido por el año -1, etcétera». No obstante, recuerda que «como el concepto de número negativo no comenzó a usarse en Europa hasta el siglo XVI, y al principio sólo por matemáticos, su aplicación a la cronología fue retrasada dos siglos más».

No obstante, Mario Tafalla no ve ninguna razón para no celebrar el año 2000 «porque psicológicamente es como cuando el marcador de los kilómetros de un coche se pone todo a cero; da la impresión de que ahí pasa algo». Además, considera que el llamado efecto 2000 de los ordenadores «aún le añade más aliciente».

«Podemos celebrar la llegada del año 2000, que además tiene el problema de los ordenadores y la incertidumbre de qué va a pasar, y si sobrevivimos no veo ninguna razón para no celebrar en el 2001 la entrada del nuevo milenio», dijo.


barra de secciones

Sube