[escepticos] Agricultura y Ganaderia (era Conservadurismo)

Hola a todos

Pablo Cáceres dixit:

"entiendo que esa es una idea muy generalizada, pero leyendo el libro de
un antropologo... expone mas bien otra idea... pera poder cazar no se le
dedicaba mas que un par de horas diarias, entonces... para que gastar
horas y meses en una tarea que sabia si llegaria a buen termino??
(crianza de animales y agricultura)."

[J.L] Ni la agricultura ni la ganadería surgen "de repente". Ambas son
el fruto de un proceso de evolución cultural bastante largo y durante un
periodo de tiempo conviven las actividades de caza y recolección con las
de agricultura y ganadería. La agricultura de cereales está precedida
por un periodo de recolección de granos silvestres (periodo Natufiense
en Palestina), la ganadería tiene antecedentes en el Paleolítico
superior en algunos yacimientos franceses (grandes cantidades de
excrementos de caprinos alrededor de la zona de habitación) y venía
precedida por hechos como la domesticación de los perros.
Por otra parte, las ventajas de la agricultura y la ganadería sobre la
caza se me antojan evidentes. Mayor seguridad, mayor facilidad de
conservar excedentes alimenticios (los granos se conservan más tiempo
que la carne...), la posibilidad de que todos los miembros del grupo
(incluyendo mujeres y niños) contribuyan en la producción de
alimentos...
Lo que me gustaría que me aclarasen los antropólogos que defienden esas
teorías es de qué manera calculan las horas que utilizaban nuestros
antepasados para cazar. El método habitual (comparación con tribus
cazadoras actuales como los bosquimanos) presenta más agujeros que un
Gruyere. Por ejemplo los bosquimanos envenenan sus armas de caza para
conseguir una mayor efectividad. No tenemos ninguna prueba de que
nuestros antepasados conocieran esa técnica. Tampoco contabilizan las
horas de aprendizaje de las técnicas de caza. En la universidad
construimos unas "réplicas" de un arco y de una flechas "primitivos" y
nos fuimos al campo a probarlos. El resultado del experimento fue
glorioso, después de dos semanas de prácticas conseguimos enviar algunas
flechas a la prodigiosa distancia de 20 metros y con respecto a la
precisión conseguida con nuestros disparos mejor no diremos nada. Otro
tanto nos sucedió con los propulsores para lanzas.
De todas maneras, la posibilidad de que el agotamiento o la merma de los
cazaderos pudiera tener influencia en la difusión de la agricultura y la
ganadería no es nada descabellada, sencillamente yo no sería tan tajante
como ese antropólogo al que te referías.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es