[escepticos] Agricultura y Ganaderia (era Conservadurismo)

At 14:21 26/01/99 +0100, jose luis calvo wrote:

>Por otra parte, las ventajas de la agricultura y la ganadería sobre la
>caza se me antojan evidentes. Mayor seguridad, mayor facilidad de
>conservar excedentes alimenticios (los granos se conservan más tiempo
>que la carne...), la posibilidad de que todos los miembros del grupo
>(incluyendo mujeres y niños) contribuyan en la producción de
>alimentos...

[pablo c]
Hola: ya encontre el libro: es "Canivales y Reyes" de Marvin Harris (1986)
(cannibals and kings. Teh origin of cultures). bueno, copiare parte de lo
que expone:
  "Capitulo 2. Asesinatos en el paraiso.
la explicacion mas difundida sobre la transicion de la vida grupal a las
aldeas agricolas solia ser la siguiente:los cazadores-recolectores ocupaban
todo su tiempo en la busqueda de lo suficiente para comer. No podian
producir un *excedente mas alla de la subsistencia*, de modo que vivian en
el limite de la extincion, padeciendo enfermedades cronicas y hambre. En
consecuencia era natural que sesearan establecesrse y vivir en aldeas
permanentes, pero se les ocurriola idea de lplantar semillas... asi ya la
gente no tenia que trasladarse constantemente en busca de la caza y el
nuevo tiempo libre favorecio el pensamiento. El primer fallo de esta idea
reposa en la suposicion que la vida era excepcionalmente dificil en la edad
de piedra. Los testimonios encontrados en el paleolitico superior -3000 al
10000 antes de nuestra era- demuesran que los cazadores que vivieron en
aquellos tiempos disfrutaron de niveles de comodidad y seguridad
relativamente altos".

[j.l.]
>Lo que me gustaría que me aclarasen los antropólogos que defienden esas
>teorías es de qué manera calculan las horas que utilizaban nuestros
>antepasados para cazar. El método habitual (comparación con tribus
>cazadoras actuales como los bosquimanos) presenta más agujeros que un
>Gruyere. Por ejemplo los bosquimanos envenenan sus armas de caza para
>conseguir una mayor efectividad. No tenemos ninguna prueba de que
>nuestros antepasados conocieran esa técnica. Tampoco contabilizan las
>horas de aprendizaje de las técnicas de caza.

[pablo c]
  Bueno pues... justamente menciona a los bosquimanos en las
determinaciones de tiempo de caza (ni modo mis nociones de antropologia
nacen y mueren en este libro y ciertos tipicos documentales... que era
cuando ni~o la unica posibilidad de ver pechos femeninos desnudos :-).
Ah!, tambien menciona a los machiguengas amazonicos.

[j.l.]
 En la universidad
>construimos unas "réplicas" de un arco y de una flechas "primitivos" y
>nos fuimos al campo a probarlos. El resultado del experimento fue
>glorioso, después de dos semanas de prácticas conseguimos enviar algunas
>flechas a la prodigiosa distancia de 20 metros y con respecto a la
>precisión conseguida con nuestros disparos mejor no diremos nada. Otro
>tanto nos sucedió con los propulsores para lanzas.

[pablo c]
  malo malo...  teniendo computadoras para calcular tensiones, velocidades,
aceleraciones.. no pudieron igualar a los primitivos?? (y me imagino que
tampoco hicieron flechas de piedra ;-) ).
  En todo caso, se me hace la idea que un cavernicola tendria muuuucho
tiempo para probar sus tecnicas y materiales, y si tomamos en cuenta que
los ni~os pueden construir y utilizar esas herramientas... aparentemente
mejor que los universitarios...

[j.l.]
>De todas maneras, la posibilidad de que el agotamiento o la merma de los
>cazaderos pudiera tener influencia en la difusión de la agricultura y la
>ganadería no es nada descabellada, sencillamente yo no sería tan tajante
>como ese antropólogo al que te referías.

[pablo c]
  bueno, digamos que yo no tengo tantas herramientas para hacer un buen
cuestionamiento.. y cierta vez paseando por la red lei de otro libro que
trabataba exactamente de lo esto: la influencia ecologica en la evolucion
de la cultura (el comentario que lei no hablaba de la ecologia con un
trasfondo new age por lo menos, y ese resumen lo lei este anio... lastima
que se me perdio el sitio).

  bien, con esto me safo del terrible estigma de la falacia por autoridad
anonima ;-).
otro saludo, Pablo C.