Re: [escepticos] ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es un...satélite!

Mig escribió:

> Ya he listado la posicion de los satelites con 2 meses de antecedencia.
> Ahora se lo que buscar en el cielo y a que hora.

Perdona que te chafe un poco la ilusión pero debido a que las orbitas sufren
alteraciones mínimas continuamente no conviene hacer planes con más de unos
pocos días de antelación.
De hecho los elementos orbitales que se usan para calcular los pases son
actualizados a diario y el usuario no especializado los puede descargar los
lunes, miercoles y viernes (si la memoria no me falla).

Además en muchos casos los satelites son sometidos a encendidos de sus motores
de maniobra para reorientarlos o impulsarlos a su orbita inicial en caso de
descenso. Por ejemplo la estación Mir está sometida con cierta periodicidad a
"empujones" que impiden que acabe por caer a la tierra (cosa que acabará por
pasar, si bien bajo control). La misma técnica tendra que ser usada también con
la estación ISS ya que al estar en órbitas relativamente bajas tienen un cierto
(si bien mínimo) rozamiento con las capas más tenues de la atmósfera exterior.
Esto las frena y haría por hacerlas caer.

En suma las órbitas pueden cambiar y sufrir considerables desviaciones de lo
previsto si pasa mucho tiempo entre la predicción y la observación. Al hablar
de "considerables" me refiero a que tengan segundos o pocos minutos de desfase.

Oye, ¿Que telescopio tienes? A lo mejor te dan mejor resultado unos prismaticos
potentes para atinar con el "presunto OVNI" al pasar.

Saludos
cancillo en ua.es