Re: [escepticos] ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es un...satélite!

cdelrioc en repsol.es escribió:

>         Supongo que muchos ufólogos se partirán de risa cuando
> explicamos apariciones de ovnis como satélites artificiales. ¿Cómo es
> posible que alguien sea capaz de ver a simple vista un satélite?
> Absurdo ¿no?

Casualidad de las casualidades. El Lunes pasado estaba yo dando unas
prácticas cuando les dije a mis alumnos: "Avisadme a las siete menos
cuarto que vamos a ver una cosa muy curiosa". A esa hora salimos un
momento al exterior y ...
 Ya os podeis imaginar lo que yo sabia que iba a pasar a esa hora; la
mismísima estación MIR sobrevolando nuestra posición a unos 350 Km. de
altura. Alcanzó la magnitud -0.8 (según el programa de cálculo) y estuvo
unos minutos sobre nosotros hasta que se perdió por el horizonte NE (más
exactamente se introdujo en el cono de sombra de la tierra y dejo de
brillar).

Tales pases son mucho más frecuentes de lo que uno creería. Yo ya he
visto la MIR en varias ocasiones, La ISS en una y un surtido de
satélites varios. Los flashes de los Iridium pueden alcanzar la magnitud
-7 (una burrada) pero hay que estar atentos y mirar en la dirección
correcta.

Para quienes sientan el gusanillo de la observación de satélites aquí
dejo un par de excelentes direcciones:

En primer lugar:
http://www2.gsoc.dlr.de/satvis/
donde puedes introducir los datos de tu lugar de observación y recibas
información actualizada de lo que podrás ver
cada día.

En términos más generales, con explicaciones más detalladas, software,
datos orbitales y un tratamiento más completo:
http://www.mindspring.com/~n2wwd/
es la página de Orbitessera.

Saludos
cancillo en ua.es