[escepticos] Conservadurismo

[Elisenda Font]
    Hace unos años tuve en mi casa durante un mes a una niña inglesa de
14
años (se trataba de un intercambio de estudiantes). Ella me contó que en
las
escuelas britanicas, en epoca de elecciones, los alumnos de las clases
superiores que ya tienen definida su opción política pasan de clase en
clase
explicando el programa politico del partido "de sus amores" a los
peques, y
despues (antes de las elecciones de verdad) se hace en las escuelas un
simulacro de elecciones donde todo el mundo debe identificarse y hacer
las
cosas bien (hay a quien le toca, por sorteo, pertenecer a una mesa). El
objetivo es que los niños aprendan comportamientos democráticos, pero a
alguien se le ocurrió que los resultados en las escuelas podrian
utilizarse
como sondeo de opinión sin pagar ni una perra gorda por ello. Error
grave:
los resultados fueron catastroficos, los niños son mucho mas
conservadores
que sus padres, luego no es un buen sondeo de opinión.    Vamos a ver
como
encaja esto en vuestro debate. ¿Es el conservadurismo sinonimo de
inmadurez?

[Mercader]
No parece que así sea. Los partidos políticos conservadores estarían
formados por gentes más jóvenes e inmaduras que los liberales. Y no
parece ser ése el caso.
A mí me parece que el hecho de ser conservador o liberal (por escoger
una forma de llamarlo) depende de factores individuales incontrolables.
Con esto he querido decir que no debe de ser fácil detectar qué vivencia
o detalles ambientales o genes son los responsables de la actitud de una
persona.
Pero me temo que un día se podrá manipular eso también.
Además, el caso que cuentas parece un ejemplo de libro de cómo se pueden
amañar las encuestas con sólo redactar hábilmente las preguntas o
escoger con mala idea el segmento de edad adecuado para cada pregunta.
Yo he leído cosas mías de cuando tenía trece años y respiran un
imovilismo total. Sin embargo, puedo reconstruir que mis respuestas
estaban determinadas (a) por la escasez de datos (b)  por la deficiente
percepción de los mismos (c) por una tonta necesidad de decir lo que
creía que se esperaba de mí...etc.
También yo creo que eso hubiera sido un mal sondeo de opinión.
Saludos.