[escepticos] Conservadurismo

[José Luis Calvo Buey, a Mercader]
[J.L] Lo del "padre" de Lucy "dando a luz" te ha quedado de ovación y
vuelta al ruedo :-)). Bromas aparte, ¿puedes explicarme a qué te
refieres con la expresión "homínidos interesados en alterar su entorno"?
Alterar el entorno es sinónimo de modificar el hábitat. ¿Crees que los
Australopithecus podían tener, no digo ya el "interés", sino, tan
siquiera, la posibilidad de hacerlo? Si con esa frase lo que querías
decir es que el homo sapiens sapiens (que sí tiene la posibilidad de
alterar su entorno) desciende de los Australopithecus, estás equivocado.
Tenemos antepasados comunes pero no descendemos de ellos. Por otra
parte, el padre de Lucy  (en el cielo con diamantes o sin ellos) como
los demás australopithecus no se bajaba del árbol. Vivía en la sabana.
Al menos esa es la opinión de Leakey, claro está que sólo era un
aventurero investigador de caquitas de cabra o de huesos de homínido en
este caso.

[Mercader]
No veo la necesidad de ser tan duro conmigo por errores en detalles que
no pretenden ser significativos. El enemigo está en otra parte.
Si buscas errores literales en mi exposición puedes encontrar miles,
porque ni la Biología ni la  Antropología son mis especialidades. Me
interesa más una visión global del asunto que averiguar si el afarensis
comía con cuchara o con tenedor. Y que yo sepa, no has respondido ni de
lejos a lo que yo estoy pretendiendo decir en mis dos o tres últimos
mensajes. Sólo has agarrado la lupa  y te has puesto a cazar lo de si
descendemos o no de los australopithecus, que es un detalle menor en
este caso.
Repito la pregunta central de mi mensaje anterior:
=======================================
 La observación de Ernesto de que un chimpancé podría hacer esto y lo
otro y, sin embargo, no arranca a hacerlo es lo que me llevó a
preguntarme cómo es que la humanidad pisa de repente el acelerador y
adelanta a todos al salir del semáforo.
=======================================
Me refería, por si no te has dado cuenta,  al porqué del salto
cualitativo cultural y de su desarrollo casi exponencial, arrancando
como arranca de unos bichos similares a los actuales antropoides  que no
demuestran demasiado interés en progresar.
A lo cual, te has puesto a documentarnos con  interesantísimos detalles,
fechas  y lugares  sobre el nacimiento de la agricultura que es algo muy
posterior al momento  (?) sobre el que yo me pregunto.

[Jose Luis Calvo]
¿A qué te refieres con la palabra conservadurismo?. Si te refieres
a que porqué todos (o casi) queremos conservar determinados "logros"
obtenidos en la evolución histórica de la humanidad la respuesta es
clara, porque creemos que nos benefician como individuos,  pero eso no
nos conduce a una nueva Edad Media, por el contrario nos aparta de ella
cada vez más. ¿Conoces a alguien que desee el regreso del sistema
feudal, del vasallaje, de los gremios o de la Inquisición? Yo no. Creo
que estás usando conservación en el sentido de oposición al progreso o
de incapacidad de innovar. ¿Es así?

[Mercader]
No me captas. Debe de ser que no me explico bien. No me estoy refiriendo
a actitudes políticas ni nada semejante.
Estoy intentando referirme todo el rato (desde un punto de vista
zoológico) a la disposición para explorar e investigar el entorno  que
presentan los animales superiores durante un corto periodo de su
infancia; que parecen presentar los humanos (o algunos de ellos) durante
toda su vida y que posibilitan la peculiar relación  de nuestra especie
con dicho entorno.   Lo contrario, o sea, el conservadurismo al que yo
me refería (y es el mismo al que se refería Ernesto), es la disposición
a conformarse con lo que ya se sabe y resulta familiar y la resistencia
a aventurarse a nuevas experiencias. Me extraña que un chimpancé sea
capaz de resolver problemas lógicos de cierta enjundia si se le somete a
dificultades en laboratorio pero que, en libertad,  no parezca mostrar
interés en aplicar ese potencial. Creo que nadie ha visto a un bicho de
estos empalmar un par de palos para llegar a un plátano demasiado alto,
fuera del laboratorio. Si fuera así, la selva estaría llena de
utensilios ideados para facilitar su vida. Y no parece ser así.
Aunque tengo un primo andaluz que es tan vago que también se dejaría
morir de hambre antes de levantarse a abrir el frigorífico.
Saludos.