[escepticos] RE: Conservadurismo

Hola a todos

Francisco Mercader dixit:

"No veo la necesidad de ser tan duro conmigo por errores en el detalle
que no pretenden ser significativos. El enemigo está en otra parte."

[J.L] Acepta mis disculpas. No pretendía ser duro contigo; pero me
molestó mucho la "definición" que diste de los arqueólogos como
aventureros buscadores de caquitas de cabra o algo así. Y sí, el
"enemigo" está en otra parte, lo que ya no sé es si dentro de esta
corrala o no. ;-)

[Mercader] "A lo cual te has puesto a documentarnos con interesantísimos
detalles, fechas y lugares sobre el nacimiento de la agricultura que es
algo muy posterior al momento (?) sobre el que yo pregunto"

[J.L] Ahora eres tú el que estás siendo duro conmigo ;-)) Lo de la
agricultura no lo comenté en respuesta a ninguno de tus mensajes sino a
uno de Pablo Cáceres (si no me crees mira el encabezamiento del mensaje
de 26-1-99 que comienza Pablo Cáceres dixit y en el que no hacía ninguna
referencia a ti). A continuación tú envías un mensaje en el que dices
que no he contestado a lo que preguntabas. Claro que no, estaba
respondiéndole a Pablo no a ti. Así que no entiendo tu enfado por ello.

[Mercader] "Me refería, por si no te has dado cuenta, al porqué del
salto cualitativo cultural y de su desarrollo casi exponencial,
arrancando como arranca de unos bichos similares a los actuales
antropoides que no demuestran demasiado interés en progresar"

[J.L] Ahora, por fin, entiendo lo que quieres decir. Vamos a ver si la
respuesta que puedo darte te parece satisfactoria. Posiblemente nuestros
antepasados fueron monos arborícolas. Las selvas retroceden (por un
cambio climático) y nuestros antepasados se encuentran en medio de la
sabana. En esas condiciones, se favorece el cambio al bipedismo ¿por
qué? Sencillamente para tener una mejor visión del mundo que les rodea
(alerta temprana contra los predadores, localización de comida...). El
bipedismo obliga a un cambio en la espina dorsal y ésta repercute en los
huesos del cráneo lo que permite un mayor nivel de encefalización. El
aumento del tamaño del cerebro repercute en una mayor comprensión del
mundo que les rodea, en una mayor capacidad de aprendizaje...
En resumen, la capacidad de innovar, de fabricar herramientas...  es
fruto de un aumento del tamaño del cerebro consecuencia a su vez de la
ventaja adaptativa que supuso el cambio al bipedismo.
No estoy de acuerdo contigo el que el hombre capaz de innovar sea muy
similar a los antropoides actuales. El primero de nuestros antepasados
que tenemos la certeza de que fabricó útiles es homo habilis y su
capacidad craneal es muy superior a la de los chimpancés actuales. Los
australopithecus (que sí tenían una capacidad craneal similar a la de
los chimpancés) mostraron el mismo desinterés que éstos por innovar. En
más de dos millones de años no crearon ni un sólo útil (o por lo menos
no ha llegado hasta nosotros).

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es