[escepticos] Conservadurismo

[José Luis Calvo Buey]
 Ahora eres tú el que estás siendo duro conmigo ;-)) Lo de la
agricultura no lo comenté en respuesta a ninguno de tus mensajes sino a
uno de Pablo Cáceres (si no me crees mira el encabezamiento del mensaje
de 26-1-99 que comienza Pablo Cáceres dixit y en el que no hacía ninguna
referencia a ti). A continuación tú envías un mensaje en el que dices
que no he contestado a lo que preguntabas. Claro que no, estaba
respondiéndole a Pablo no a ti. Así que no entiendo tu enfado por ello.

[Mercader]
Tienes razón: Así que me tomaré yo la tila que recomendé a alguno por
aquí.  Debe de ser el  Alzheimer galopante.

[José Luis Calvo Buey]
 Ahora, por fin, entiendo lo que quieres decir. Vamos a ver si la
respuesta que puedo darte te parece satisfactoria. Posiblemente nuestros
antepasados fueron monos arborícolas. Las selvas retroceden (por un
cambio climático) y nuestros antepasados se encuentran en medio de la
sabana. En esas condiciones, se favorece el cambio al bipedismo ¿por
qué? Sencillamente para tener una mejor visión del mundo que les rodea
(alerta temprana contra los predadores, localización de comida...). El
bipedismo obliga a un cambio en la espina dorsal y ésta repercute en los
huesos del cráneo lo que permite un mayor nivel de encefalización. El
aumento del tamaño del cerebro repercute en una mayor comprensión del
mundo que les rodea, en una mayor capacidad de aprendizaje...
En resumen, la capacidad de innovar, de fabricar herramientas...  es
fruto de un aumento del tamaño del cerebro consecuencia a su vez de la
ventaja adaptativa que supuso el cambio al bipedismo.

[Mercader]
Dios mío; (digo dios vuestro...)  Ya he leído todo esto por ahí en
diversos lugares y mi asombro crece cada vez, al ver cómo no se les
conmueve la cara a los que lo afirman.
¿De veras nadie ve lo forzado del argumento? Procesos parecidos a estos
han ocurrido a diversas especies sin que hayan derivado hacia un
despegue cultural e intelectual tan espectacular como el humano. Si es
por un cambio climático y por el retroceso de la selva, debió de afectar
a todas las especies que por allí pululaban ¿no? y no sólo a nuestros
antepasados. En cuanto al bipedismo, conozco a ciertos avestruces y
gallinas que lo poseen hace tiermpo sin dejar de ser bastante estúpidos.
En cuanto a la secuencia "cambio en espina dorsal - mayor nivel de
encefalización"  no veo la relación causa-efecto más que si nos la
inventamos. Los osos (y no digamos los perros de las prderas) están
tanto tiempo en dos patas como los gorilas y no parecen más listos que
ellos.
En cuanto a tamaños de cerebro, ningún cetáceo ha podido explicarnos por
qué, de vez en cuando, agarran una borrachera de tinta de calamar y
vienen a varar de la forma más tonta en las playas, a pesar de su peazo
de cerebro. . En cuanto a los pinzones de Darwin, tuvieron oportunidad
de cambiar todo lo que quisieron según la alimentación y se limitaron a
ponerse el pico a la moda, sin llegar a ser más listos que antes. En
cuanto al  cambio de posición de la espina dorsal, es cierto: la jirafa
ha desarrollado un maravilloso sentido del análisis de las espinas de la
acacia para no pincharse pero, que yo sepa, no ha pasado de ahí.
Todo el argumento que citas no me parece más que un ejercicio
voluntarista de intentar encajar nuestros deseos con la  realidad. Por
argumentos ingenuos como esos, mi portera tuvo que intervenir en esta
corrala por primera vez.

[José Luis]
No estoy de acuerdo contigo el que el hombre capaz de innovar sea muy
similar a los antropoides actuales. El primero de nuestros antepasados
que tenemos la certeza de que fabricó útiles es homo habilis y su
capacidad craneal es muy superior a la de los chimpancés actuales. Los
australopithecus (que sí tenían una capacidad craneal similar a la de
los chimpancés) mostraron el mismo desinterés que éstos por innovar. En
más de dos millones de años no crearon ni un sólo útil (o por lo menos
no ha llegado hasta nosotros).

[Mercader]
De acuerdo: Queda, pues, en el aire la pregunta de por qué el homo
habilis era como era y por qué fué él precisamente quien se encargó de
inaugurar la humanidad, habiendo, por ejemplo,  roedores bastante
hábiles con las manos. .
Recordad que esa respuesta es la que debemos encontrar para responder a
los magufos cuando manejen lo del soplo divino y tal.
Bueno: y perdona el acento, pero es que hace tiempo que no me peleo con
nadie.  ;-)
Saludos.