[escepticos] Conservadurismo

Josè_Luis_Calvo_Buey

> [J.L] Ahora, por fin, entiendo lo que quieres decir. Vamos a ver si la
> respuesta que puedo darte te parece satisfactoria. Posiblemente nuestros
> antepasados fueron monos arborícolas. Las selvas retroceden (por un
> cambio climático) y nuestros antepasados se encuentran en medio de la
> sabana. En esas condiciones, se favorece el cambio al bipedismo ¿por
> qué? Sencillamente para tener una mejor visión del mundo que les rodea
> (alerta temprana contra los predadores, localización de comida...).

Me parece mas sencillo pensar de que el bipedismo es la forma mas
economicade trasladarse en una sabana : para ir de un lugar a otro no te
puedes "descolgar"
de una rama a otra como sucederia en una selva compacta, tienes que
"caminar"

> El
> bipedismo obliga a un cambio en la espina dorsal y ésta repercute en los
> huesos del cráneo lo que permite un mayor nivel de encefalización. El
> aumento del tamaño del cerebro repercute en una mayor comprensión del
> mundo que les rodea, en una mayor capacidad de aprendizaje...

Esto no me convence. Tenemos animales bipedos como el avestruz quetienen una
encefalizacion miserable y otros "horizontales" como los cetaceos
con una gran desarrollo cerebral. No descarto que el bipedismo no haya
influido algo, pero no creo que sea la causa fundamental.

> En resumen, la capacidad de innovar, de fabricar herramientas...  es
> fruto de un aumento del tamaño del cerebro consecuencia a su vez de la
> ventaja adaptativa que supuso el cambio al bipedismo.

No por las razones expuestas. De todas formas, nadie tiene las
respuestasdefinitivas. Los expertos todabia estan discutiendo.

> José Luis Calvo Buey
> ix1163 en xpress.es

  Saludos

Angel Vazquez