[escepticos] RE: Astrología y magufobiologia (?) en es.ciencia.misc

[Mario] Han publicado un artículo llamado algo así como "la evolución de
conocimiento o el conocimiento de la evolución" que os interesará.
Básicamente (si lo he entendido bien) el autor cree que la genética no
explica comportamientos como el aprendizaje del vuelo por parte de las
aves, y postula que existe un almacén de conocimientos a nivel de
especie,

[Ernesto] Hay cientos de teorías magufobiológicas que parten de la
misma premisa: "La teoría oficial X no puede explicar el fenómeno Y,
luego es necesaria una alternativa Z". El problema es que, después, el
resto del texto suele estar dedicado a la alternativa Z, mientras que
pocas veces se explica por qué demonios la teoría oficial X no sirve.
Richard Dawkins ha llamado a esto el "argumento de incredulidad
personal". Una persona no puede creerse, o no le resulta satisfactoria
determinada explicación científica, pero no se da cuenta de que ese es
un problema suyo mientras no aporte argumentos. Generalmente, no ha
entendido bien la explicación o la teoría que pretende desbancar. Cuando
se le pide a estas personas que desarrollen este punto, generalmente se
les detectan graves lagunas.

[Mario] es decir, algo así como un disco duro externo al ADN de los
individuos, donde unos introducen experiencias y otros las sacan; lo que
no dice es dónde está ese almacén de conocimientos (¿en el hiperespacio,
quizás?).

[Ernesto] Me recuerda a un plagio de las ideas MagBiológicas de Rupert
Sheldrake.

[Mario] A mi me recuerda a esos experimentos en los que -creo que era
así- se metía gusanos en un laberinto y, cuando lo completaban, eran
troceados y dados a comer a otros gusanos, l
os uales resolvían el laberinto con mayor facilidad.

[Ernesto] Bueno, me parece que la explicación era como sigue: Cuando el
gusano aprende algo nuevo se forman nuevos circuitos neurales en su
cerebro (o ganglio cerebroideo, o como se llame). Para esto se requiere
una síntesis intensa de RNA y proteínas, cosa que requiere su tiempo y
su material. El "estracto de gusano entrenado" que se le daba a comer a
los novatos era, por tanto, rico en estas sustancias. De este modo, los
que se lo comían se ahorraban el tiempo de síntesis y por tanto
aprendían más rápido.
Sin embargo, algunos interpretaron este experimento como la prueba de
que los recuerdos se codificaban en moléculas (un recuerdo, una
molécula) que podían inocularse a otro organismo y producir el mismo
recuerdo. Incluso se llegó a insinuar que en el futuro nos inyectaríamos
conocimientos.
A lo mejor Marmitako o algún otro colistero se acuerda mejor de este
caso.

PD: No he estado en las news porque no me funcionaban. Ahora me han
dicho el truco, voy a ver si...

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis