[escepticos] Fraudes espiritistas.

Como ya os comenté hace poco me estoy leyendo el libro del P. Heredia
"Fraudes Espiritistas y Fenoménos Metapsíquicos" (el prologado por
Aberasturi) y al final me he llevado una decepción impresionante.
Después de ver como desbarata y reproduce él muchos fenómenos
espiritistas (aunque no demuestra el truco) va y aduce la telepatía como
una de las posibles causas de ciertos fenómenos que no encuentra
explicación.
Realizando una serie de experimentos (no comento los experimentos para
no alargarme demasiado) el padre Heredia concluye que,
inconscientemente, las mentes de un receptor y un emisor se
comunicaban., no encontrando otra explicación para tales resultados que
una comunicación telepática.  En mi opinión este sacerdote cae en el
mismo error que los espiritistas: Como no encontramos otra explicación
lo más razonable es que la telepatía exista (Nota: Este razonamiento(?)
era muy utilizado por Sherlock Holmes, cuyo autor, Sir Arthur Conan
Dyle, era un crédulo recalcitrante). El buen hombre parece olvidar
ciertas cosas como la casualidad; por ejemplo, atribuye a la
comunicación telepática el que un medium aconseje a un hombre que tome
ciertas pastillas para el estómago. Porteriormene, este señor recuerda
que se las daba su madre de pequeño. El Padre Heredia atribuye esto a la
comunicación telepática inconsciente entre la víctima, perdón, cliente,
y el medium. A mí se me ocurre, por ejemplo, que esas pastillas sean de
uso común entre las gentes que sufren esas dolencias y tanto el medium
como su madre las conocieran: Si alguien me dice que tome pantoprazol
para mi hernia de hiato no se me ocurriría pensar que me ha leído el
pensamiento, ¿o sí?. Además, que no le encontremos explicación a una
cosa no quiere decir que tenga una causa anormal; simplemente que no la
hemos encontrado. Esto en mi pueblo es llamado "matar moscas a
cañonazos".

Sin embargo, también me gustaría decir que el libro está muy bien en
general. Lástima de la de arena que nos da al final (¡qué bonito!, si
rima y todo).

Un saludete.
|=========/        El tiempo previsto para hoy:
  |=====_/              Niebla en toda España