[escepticos] RE: Presunto gen maravilloso

[Pablo Cáceres] Por otro lado, de existir un gen que predisponga tan
fuertemente una conducta
social en humanos seria un factor bastante fuerte en favor de la idea de
determinismo biologico (mas de lo que a mi se me ocurre).

[Ernesto] ¿Quén ha dicho "tan fuertemente"? Si la
mayoría de los homosexuales no tienen el gen, y los que tienen el gen no
siempre son homosexuales, no hay determinismo en absoluto. Lo que hay es
influencia. O, más estrictamente, "explicación estadística". La posesión
del gen "explica estadísticamente una parte de la variación".
Ten en cuenta que hablamos a nivel estadístico, no de personas
concretas. La tendencia de una persona a la homosexualidad puede ser muy
fuerte, pero eso no nos dice nada acerca de las causas de esa tendencia
en su caso concreto. Tener ese gen es un factor más, entre muchos otros
factores estadísticos, que pueden aumentar un poco tu probabilidad de
ser homosexual. Hablando de esto, ayer salió en las noticias de la tele
que "la causa de la adicción al tabaco es genética". Toma castaña. Los
periodistas no se enteran, y como consecuencia la gente tampoco. Hoy
viene en El País que, según un estudio, de 10 casos de Parkinson, 9 son
de origen ambiental y uno genético. Me juego un euro a que lo que se ha
publicado es que la heredabilidad es del 10% (algo muy diferente de lo
que se está poniendo en los titulares). Si ese es el caso, estoy
contento de que se publiquen por fin los estudios que dan como resultado
heredabilidades bajas. Muchos sospechábamos que, cuando salía una
heredabilidad baja, los autores consideraban el experimento fracasado y
no lo publicaban... con el consiguiente, y tremendo, sesgo en los
metaanálisis posteriores.

Me pides referencias... voy a ver si te las busco. Si está por ahí
Daneel, igual las tiene a mano ;-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis