[escepticos] **Teorias sobre la homosexualidad (era: RE: Presunto gen maravilloso)

-----Mensaje original-----
De: Marcelo Huerta <mghsm en usa.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 30 de enero de 1999 3:52
Asunto: Re: [escepticos] RE: Presunto gen maravilloso

También

>¿Podrá ser "técnico para profanos"? El tema es interesante, pero si es
>demasiado técnico se me volverá ilegible... :-)

Allá va... esto puede ser largo, así que pido disculpas de antemano.

Empecemos recordando que no existe una conducta puramente homosexual o
heterosexual, hay todo un abanico de posibilidades entre la heterosexualidad
y la homosexualidad que sólo nos llama la atención en sus casos extremos.
Esto implica una primera dificultad para el estudio de la homosexualidad, ya
que ésta no es un patrón de conducta puro. Así pues, antes de empezar a
estudiar el problema, hay que definir qué es lo que consideramos como
conducta homosexual y no todos los autores eligen la misma definición. Una
manera de solventar este problema es la de clasificar la conducta sexual en
una escala, como la de Kinsey (de 6 grados, creo) y referirse a los sujetos
estudiados como grado tal de Kinsey. La clasificación se realiza mediante
test aplicados a cada sujeto y, lógicamente, implica una absoluta sinceridad
por parte de los entrevistados.

Existe una antigua sospecha de que los patrones más claros de conducta
homosexual (grados 5 y 6 de Kinsey) pueden ser de tipo hereditario, más
específicamente, que tienen una presentación familiar que encaja con la
herencia recesiva ligada al sexo (parece transmitirse por vía materna). El
boom de los estudios genéticos ha permitido efectuar estudios en esta
dirección, hasta que ha podido detectarse un gen, situado en el brazo largo
del cromosoma X (el que heredamos de nuestra madre), que es
considerablemente más frecuente en varones homosexuales. Esto no ha
conseguido demostrarse sin embargo en mujeres homosexuales.

No parece que este gen pueda tener una influencia directa y decisiva en la
determinación de la conducta sexual, sino que actuaría mediante
modificaciones hormonales que a su vez modificarían el curso de la
diferenciación sexual del cerebro. Esta diferenciación no comienza a ser
marcada hasta los cuatro años de vida, aproximadamente y consiste, desde el
punto de vista que nos interesa, en una detención de la proliferación de las
células en ciertos núcleos del hipotálamo en mujeres y varones homosexuales.
Existen factores extragenéticos que también pueden ocasionar esta detención,
tanto en la vida intrauterina como después en los primeros años de vida,
como por ejemplo, la exposición intrauterina a niveles anormales de hormonas
esteroideas (lo cual puede ser causado, por ejemplo, por un embarazo gemelar
con fetos de distintos sexos).

Para terminar con las hipótesis genéticas, hay que decir que nada de lo
anterior se ha podido demostrar en mujeres. Sin embargo, la distribución en
la población de la homosexualidad femenina también ha hecho pensar en un
posible origen genético. Parece ser que la frecuencia de homosexualidad
femenina y de la zurdera (una de mis batallas con Ernesto) ;-) es semejante.
Y una de las teorías propuestas para esta última es la existencia de dos
alelos del gen responsable, uno que controlaría la lateralidad y otro que no
tendría acción. Este mecanismo nos daría una prevalencia esperada del 12.5%,
que es parecida a la realmente observada. Habría alguna ventaja evolutiva en
la posesión de los dos alelos y esto habría permitido su perpetuación. OJO:
esto no significa que el mismo gen sea el responsable de la zurdera y de la
homosexualidad, sólo que el mecanismo inherente es semejante.

Y finalmente, hay serias dudas de que todo lo dicho tenga una influencia
directa y decisiva sobre la orientación sexual. Las opiniones están
divididas entre los que así lo piensan y los más moderados que consideran
que todo ello no es más que un sustrato sobre el cual se desarrollará la
futura personalidad sexual mediante influencias ambientales (culturales o
educacionales, sobre todo). Todos estos estudios se realizan en medio de una
fuerte presión social y están muy influidos, supongo, por los prejuicios de
cada investigador. En general se puede decir que esos prejuicios se
manifiestan como la adhesión previa a una de las teorías explicativas que se
han ido desarrollando a lo largo de este siglo: genética, biológica,
endocrina o etológica y que defienden dos posturas opuestas: la
homosexualidad como una variante normal del comportamiento humano y la
homosexualidad como enfermedad.

En fin, no se me ocurre nada más, perdón por el rollo.

Ramón.