RE: [escepticos] **Teorias sobre la homosexualidad (era: RE: Presunto gen maravilloso)

-----Mensaje original-----
De: Pablo Caceres <chx1pc en surrey.ac.uk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 30 de enero de 1999 18:58
Asunto: [escepticos] **Teorias sobre la homosexualidad (era: RE: Presunto
gen maravilloso)

>  Hola, y disculpa por ser tan quisquilloso... aun algo no me deja
>totalmente convencido:

>  No me queda claro como el gen trabaja (o eso no esta claro tampoco?), es
>decir como logra la modificacion hormonal?

Pues no, no está claro como trabaja ese "hipotético" gen, si es que existe,
pero sería de una forma similar a como trabaja el FDT (el gen del cromosoma
Y que codifica para el factor determinante del testículo). Este único gen es
el responsable del fenotipo masculino o femenino. Cuando está presente se
desarrolla el testículo y su secreción hormonal es la que conduce al
desarrollo del fenotipo masculino, si no está presente (las mujeres no lo
tienen) se desarrollan los ovarios y el fenotipo femenino. Si sólo hay un
cromosoma sexual (que siempre es X) o el FDT no es funcionante se desarrolla
el ovario (opción por defecto en el ser humano) y el fenotipo femenino. Este
es un caso típico de acción indirecta por parte de un gen y , como su
actuación se realiza mediante cambios hormonales, el ambiente intrauterino
puede influir en el desarrollo sexual, mediante la modificación de
concentraciones hormonales en el líquido amniótico o en la sangre. Pero hay
que tener en cuenta que hay rasgos fenotípicos, en realidad la mayoría, que
no aparecen o terminan su desarrollo hasta mucho después del nacimiento y
uno de ellos es la morfología cerebral, que se supone "determina" ciertas
conductas. De hecho, el cerebro no termina de diferenciarse en masculino o
femenino hasta la pubertad, por tanto un supuesto gen que interfiera el
camino hacia la diferenciación actuaría en el momento de la concepción o
poco después, pero el ambiente continúa actuando durante años en cualquier
caso, con lo cual cada uno de los dos caminos que pueden haberse emprendidos
pueden de nuevo ser alterado por el ambiente, cultura y educación incluida
durante mucho tiempo... no sé si me explico.