[escepticos] RE: Mutaciones (era Conservadurismo)

[Puma] Si , señorito ;-)) Como en la desintegracion radiactiva, en todo
proceso regularse puede encontrar una ley detras. Se puede expresar
mediante una ecuacion, es predecible e inteligible.

[Ernesto] Ecuación, sí. Ley, no. El ritmo constante de las mutaciones no
obedece a ninguna ley física o biológica. Es la consecuencia de unas
características biológicas similares y de un ambiente constante a
grandes rasgos en lo que se refiere a presencia de mutágenos, etc. Es
decir, circunstancias puramente contingentes. Puedo predecir libremente,
pero si se abre un peazo agujero en la capa de ozono y la mutación
asciende, mi predicción se va a la porra (por poner un ejemplo).

[Puma]Vamos por partes. En el caso de hombre- chimpance , teniendo en
cuenta quesolo nos separa un 3% desde el punto de vista genetico, no me
negaras que nos parecemos mucho, el antecesor comun, los chimpances y
nosotros
desde el punto de vista biologico, otra cosa es el salto cultural)

[Ernesto] Yo no he dicho (en esta ocasión ;-)) que nos diferenciemos
mucho del chimpancé. He dicho que el antepasado común se parecía al
chimpancé más que a nosotros (no hablaba, no andaba a dos pies, tenía
bastante pelo, tenía cara de mono, etc ;-).

[Puma] El antepasado de 2 especies de mamiferos sea
otro mamifero.Esto no quita que el antepasado de 2 especies de mamiferos
sea un reptil. No hay contradiccion, depende de lo que estes
investigando

[Ernesto] Pero estamos de acuerdo en que, dado un par cualquiera de
especies, no podemos conocer el aspecto del antepasado común *sólo*
hallando el tiempo de divergencia. Y por supuesto tampoco podemos saber
la fecha de aparición de ambas especies. Esto es lo que quería señalar.

[Puma] Espero que lo que tu llamas zarigueya no sea lo que en mi tierra
se llamaba"comadreja" porque tengo entendido que esta ultima es un
marsupial. Porque si es asi, tenemos lio en puerta.

[Ernesto] No hablaba en plan taxonómico, sólo me refería al aspecto
externo. Además, lo escribí mal. Donde dije "tenía más bien pinta de
musaraña o zarigueya" quise decir "pinta de musaraña o *de* zarigüeya".
Me refería a un aspecto general de mamífero primitivo, pequeño y poco
especializado. Por cierto, en mi tierra no hay zarigüeyas, pero sí hay
comadrejas ;-)

[Puma]Tigre y elefante son familias distintas. No es lo mismo que buscar
el antesesor comun de tigre y leon, seamos civilizados :-)))

[Ernesto] Es cuestión solo de grado. Además sirve para
ilustrar que, sin un conocimiento *extra* (por ejemplo, que sean o no de
la misma familia) no podemos hacer determinados juicios a partir solo de
la divergencia genética.

[Puma] Pues lo mas gracioso del caso , es que he leido , no me acuerdo
por donde,que se han registrado saltos cualitativos en el ritmo de las
mutaciones.

[Ernesto] Pues mira a ver si lo encuentras y me lo dices.
 ¿No será eso que han llamado "doomsday genes"?

[Puma] Es una asunto muy complejo, pero para entendernos , me gustaria
que me dieras tu definicion de azar.

[Ernesto] Odio, odio, odio que me pidan definiciones :-)))

[Puma] En el segundo de los casos, llamamos
azar , a la imposibilidad nuestra de establecer una funcion que englobe
todos los parametros que condicionan el fenomeno : grado de tension de
los musculos...

[Ernesto] Hombre, en el caso de las mutaciones, si pudiéramos ver en
todo momento la trayectoria de los rayos cósmicos o de los radicales
libres y mutágenos en todas las células, o ver las polimerasas en todo
su recorrido, igual podríamos, justo antes de que se produzca una
mutación, decir ¡huy, aquí va a haber una! Y no siempre acertaríamos,
pues hay fenómenos cuánticos por medio, al menos en algunos tipos de
mutaciones. O sea, que ni siendo el diablillo de Laplace.

[Puma] Ejemplos? Seria el caso de que un corazon de cuatro cavidades
diera un salto a un corazon de dos cavidades.

[Ernesto] ¿Y que el corazón continuase funcionando? Difícil lo veo.
¿Pero por qué no te sirven las mutaciones que hacen que el bicho nazca
sin ojos, o con las alas atrofiadas, o con menos dientes, o con el
cerebro liso, o sin pelo?

[Puma] pero lo que yo te pido son ejemplos generales y masivos en la
historia de la evolucion.

[Ernesto] Bueno, una mutación nunca es masiva :-) Ahora bien, si lo que
quieres son ejemplos de evolución hacia una menor complejidad, hay miles
de ejemplos, empezando por la evolución del parasitismo. A nosotros se
nos ha disminuido la complejidad del intestino, como comentábamos en
otro hilo. Nos queda el apéndic....itis

Saludillos

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis