Re: [escepticos] RE: Mutaciones (era Conservadurismo)

Ernesto escribió:

> [...]
> mediante una ecuacion, es predecible e inteligible.
>
> [Ernesto] Ecuación, sí. Ley, no. El ritmo constante de las mutaciones no
> obedece a ninguna ley física o biológica. Es la consecuencia de unas
> características biológicas similares y de un ambiente constante a
> grandes rasgos en lo que se refiere a presencia de mutágenos, etc. Es
> decir, circunstancias puramente contingentes. Puedo predecir libremente,
> pero si se abre un peazo agujero en la capa de ozono y la mutación
> asciende, mi predicción se va a la porra (por poner un ejemplo).

Estoy al limite de mis conocimientos. Pero supongo que la cantidad
deradiaciones recibidos por los organismos vivos es cuantificable.
Creo que es posible reproducir en laboratorio, por ejem. en una poblacion
de bacterias, la corrrelacion entre cantidad de radiacion y cantidad y
velocidad
de mutacion.

> [...]
> cuenta quesolo nos separa un 3% desde el punto de vista genetico, no me
> negaras que nos parecemos mucho, el antecesor comun, los chimpances y
> nosotros
> desde el punto de vista biologico, otra cosa es el salto cultural)
>

> [Puma] Pues lo mas gracioso del caso , es que he leido , no me acuerdo
> por donde,que se han registrado saltos cualitativos en el ritmo de las
> mutaciones.
>
> [Ernesto] Pues mira a ver si lo encuentras y me lo dices.
>  ¿No será eso que han llamado "doomsday genes"?

Me pondre a la tarea. Uno de los problemas actuales es el exeso de
informacion,ya no se si fue en un libro de dibulgacion, revista o internet.

> [Puma] Es una asunto muy complejo, pero para entendernos , me gustaria
> que me dieras tu definicion de azar.
>
> [Ernesto] Odio, odio, odio que me pidan definiciones :-)))

Ya, ya....muy bonito ;-)))

> [...]
> todos los parametros que condicionan el fenomeno : grado de tension de
> los musculos...
>
> [Ernesto] Hombre, en el caso de las mutaciones, si pudiéramos ver en
> todo momento la trayectoria de los rayos cósmicos o de los radicales
> libres y mutágenos en todas las células, o ver las polimerasas en todo
> su recorrido, igual podríamos, justo antes de que se produzca una
> mutación, decir ¡huy, aquí va a haber una! Y no siempre acertaríamos,
> pues hay fenómenos cuánticos por medio, al menos en algunos tipos de
> mutaciones. O sea, que ni siendo el diablillo de Laplace.

Si. Hace un siglo aprox. que asistimos al entierro del determinismo.Sabemos
que nuestro conocimiento tiene limites. Pero tambien creo que
la frontera que separa el conocimiento de los que llamamos azar son
moviles, no es eterna (sí ,me repito, lo siento)

> [Puma] Ejemplos? Seria el caso de que un corazon de cuatro cavidades
> diera un salto a un corazon de dos cavidades.
>
> [Ernesto] ¿Y que el corazón continuase funcionando? Difícil lo veo.
> ¿Pero por qué no te sirven las mutaciones que hacen que el bicho nazca
> sin ojos, o con las alas atrofiadas, o con menos dientes, o con el
> cerebro liso, o sin pelo?

Porque no son variaciones escenciales. Las ballenas tienen unos huesosque
son vestigios de las extremidades posteriores. A pesar de las mutaciones
una ballena sigue siendo un mamifero de cuatro patas. Por eso lo seguimos
considerando un mamifero. Hasta ahora no se conoce el caso de que un
mamifero
haya evolucionado hacia la etapa de reptil. Ni siquiera en el caso de los
acaros
invisibles de nuestros parpados, me creo que hayan "retrocedido" en el
camino
evolutivo.Puedo intuir alguna explicacion, pero solo la dire en presencia de
mi
abogado :-)))

> [Puma] pero lo que yo te pido son ejemplos generales y masivos en la
> historia de la evolucion.
>
> [Ernesto] Bueno, una mutación nunca es masiva :-) Ahora bien, si lo que
> quieres son ejemplos de evolución hacia una menor complejidad, hay miles
> de ejemplos, empezando por la evolución del parasitismo. A nosotros se
> nos ha disminuido la complejidad del intestino, como comentábamos en
> otro hilo. Nos queda el apéndic....itis

Ya te lo conteste mas arriba. No me basta que haya organos atrofiados,como
la muela del jucio o el apendice. No me parece razonable que me
incluyas aberraciones inviables. Me refiero a verdaderos saltos evolutivos
"hacia atras", como que un cordado evolucione hacia una esponja o cosas
asi. No se para que me mato explicando, cosas que tu sabes mejor que yo
;-)))

Saludos

Angel Vazquez