Re: [escepticos] RE: Mutaciones (era Conservadurismo)

Ernesto escribió:

> [Puma] Pues lo mas gracioso del caso , es que he leido , no me acuerdo
> por donde,que se han registrado saltos cualitativos en el ritmo de las
> mutaciones.
>
> [Ernesto] Pues mira a ver si lo encuentras y me lo dices.
>  ¿No será eso que han llamado "doomsday genes"?

Por suerte la memoria no me fallo y lo encontre  :-))
Estaba en el Boletin de la Ciencia y la Tecnologia Nº 42 del 4 de Diciembre
pasado.

""
-EL MECANISMO MOLECULAR DE LA EVOLUCION: Científicos de la University of
Chicago han descubierto el primer mecanismo molecular que promovería el
cambio
evolutivo en respuesta al medio ambiente. Dicho mecanismo funciona
permitiendo
múltiples variaciones genéticas pequeñas, que se acumularían y que se
manifestarían sólo cuando el organismo vivo se encontrara bajo una situación

medioambiental extrema. Esto ayuda a saber por qué algunos de ellos, tras
haber
permanecido durante mucho tiempo bajo la misma morfología, de pronto
muestran
nuevos rasgos que los adaptan a condiciones cambiantes. Al parecer, la
expresión
de estas variaciones depende de una proteína llamada HSP 90, la cual
mantendría
"ocultas" las modificaciones genéticas acumuladas hasta que algo importante,

como un cambio climático súbito, hiciera necesaria su manifestación para
sobrevivir. La HSP 90 regula el desarrollo y la diferenciación celular,
asegurándose de que cada parte crezca en el sitio adecuado en el momento
preciso. Esta es una de las razones por las que tenemos dos manos y dos pies
no cuatro manos, por ejemplo. En tiempos de presión medioambiental, sin
embargo,
la HSP 90 parece "sensibilizarse" a pequeñas variaciones genéticas que en
otros
momentos no dejaba manifestarse, y se produce un cambio evolutivo que puede
significar la supervivencia del organismo.""

Por supuesto que esto no es palabra santa, ni el tema esta liquidado ;-)))

Saludos

Angel Vazquez