Re: [escepticos] Artículos contra las pseudomedicinas

DcEmpleo en ej-gv.es wrote:

> Hola:
>
> Voy a pedir "sopitas": necesitaría artículos en contra de las medicinas
> alternativas (en castellano a ser posible) para poder repartir entre un
> grupo de personas bastante crédulas en estos temas.

Pues por si te sirve aquí van dos entradas del diccionario escéptico de
L.T. Carroll ya traducidas: acupuntura y medicinas alternativas. Lo
mando a la lista por que seguro que habrán objeciones, sugerencias
tiquismiquis, etc. (vamos, eso espero ;-)

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
Title: Diccionario escéptico castellano: medicinas alternativas

Diccionario escéptico- Tabla de Contenidos

Practicas de salud alternativas

Son aquellas supuestas prácticas medicas basadas en principios, métodos, tratamientos o conocimientos no comprobados o no científicos. Las practicas de salud alternativas (también conocidas como "sanación") está normalmente basada en creencias metafísicas y anticientíficas. Cuando la sanación es ofrecida conjuntamente con la medicina tradicional, es denominada "medicina complementaria"

Una estimación del dinero movido por la medicina alternativa en los "Estados Unidos" arroja un saldo de 15 billones con b de dólares al año. La mayoría de las compañías de seguros de vida norteamericanas no cubren la medicina alternativa, pero la "American Western Life Insurance Co" con sede en Foster City, California ofrece una red de alrededor de 300 proveedores en California, Arizona, Colorado, Nuevo Méjico y Utah especializada en acupuntura, aromaterapia, biofeedback, quiroprácticas, medicina herbal, masajes, naturopatía, reflexología y yoga entre otras terapias. "Mutual of Omaha Insurance Co" ha llegado a reembolsar a sus clientes el coste de terapias no basadas en la cirugía para enfermedades coronarias. El doctor Dean Ornish, un interno y director del Preventive Medicine Research Institute ( Instituto de Investigación de Medicina Preventiva) en Sausalito, desarrolló la terapia, la cual incluye una dieta vegetariana, meditación y ejercicio. La Mutual of Omaha se ha apresurado a hacer notar que ellos no tienen las puertas abiertas a la cobertura de todas las formas de terapias alternativas. Ellos consideran el tratamiento del doctor Ornish como de probada efectividad.

The National Institutes of Health's Office of Alternative Medicine (Los institutos nacionales de sanadores mediante medicinas alternativas) han esponsorizado numerosas investigaciones de tratamientos no ortodoxos, incluyendo el uso de cartílago de tiburón para tratar el cáncer, y la efectividad del polen de abeja para tratar las alergias. Las terapias alternativas más populares son técnicas de relajación quiroprácticas y masajes.

Entradas relacionadas

¿Por qué las medicinas alternativas son tan populares?

The New England Journal of Medecine publicó un estudio en enero de 1993 el cual muestra que alrededor de un tercio de los adultos americanos acudió a algún tipo de terapia no ortodoxa durante el año anterior. En ese estudio se pueden encontrar algunas de las razones por las cuales la medicina alternativa es tan popular:

1. Los medicamentos y la cirugía no son parte de la medicina alternativa. El miedo a la cirugía y los efectos secundarios de los medicamentos alejan a muchas personas en la medicina tradicional. La medicina alternativa es atractiva por que no ofrece este tipo de tratamientos agresivos.

2. La medicina tradicional a menudo a causado daños a sus pacientes debido a malas prácticas. Los tratamientos de la medicina alternativa son habitualmente de más bajo riesgo que los de la medicina tradicional.

3. La medicina tradicional no siempre encuentra la causa de una enfermedad o como aliviar el dolor. En estos casos se suele acudir a la medicina alternativa con la esperanza de que esta nos curará.

4. Cuando la medicina tradicional encuentra la causa de una enfermedad, no siempre encuentra la forma de curarla, por lo que de nuevo la medicina alternativa parece la única solución posible.

5. La medicina alternativa suele usar remedios "naturales". Mucha gente piensa que lo natural es necesariamente mejor y más seguro que lo artificial (como por ejemplo la farmacología).

6. La medicina alternativa es a veces menos cara que la tradicional

En cualquier caso, la principal razón por la cual la gente acude a la medicina alternativa es porque piensa que esta funciona. Esto es, el paciente se siente mejor, más saludable, con más vitalidad, etc. después del tratamiento. En muchos casos, el estado de salud de la persona mejora sin más después de la visita (por ejemplo, desaparece un resfriado) y  la mejora es atribuida a un tratamiento inexistente. Esta clase de engaños es conocida como falacia post hoc.  En la mayoría de los casos el éxito de la medicina tradicional se basa en el efecto placebo. Es también posible que en algunos casos, el tratamiento mediante la medicina tradicional cause más daños que beneficios, pero esto suele ocurrir cuando el paciente interrumpe el tratamiento tradicional (y por lo tanto no cura la enfermedad) para acudir a la medicina alternativa. Una de las razones por las que los sanadores espirituales de la era premoderna obtenían en ocasiones mayores éxitos que los médicos tradicionales era que estos infectaban a sus pacientes debido a la falta de esterilización, cosa que no ocurría con los sanadores espirituales puesto que no entraban en contacto con los órganos internos (curiosamente, eran los propios mecanismos internos de curación (defensas) las curaban a los enfermos en la mayoría de los casos) , pero esto fue solucionado con algo tan simple como lavarse las manos y hervir el instrumental.

Además, la medicina alternativa es usualmente sancionada por los gobiernos estatales los cuales regulan sus practicas y usualmente protege a sus practicantes del ataque del "establishment" médico. Por ejemplo los Quiroprácticantes ganaron un pleito de restricción de comercio interpuesto por la American Medical Association (Asociación Médica Americana) en 1987. Un juez federal ha prohibido permanentemente a la AMA "impedir el ejercicio de la quiropractica". El que las evidencias científicas de que esta medicina alternativa se base en una teoría sólida sean mínimos, no disuade a los millones de personas que buscan los servicios de los charlatanes. Los charlatanes son aprobados por el estado.

No debe ser asumido, en cualquier caso, que la medicina tradicional no tiene fallos simplemente por que muchas de las medicinas alternativas sean simplemente charlatanería. Gran parte de la medicina tradicional puede ser reducida a dos tipos de tratamientos: drogas y cirugía. El miedo a,  la falta de confianza en, y el daño que puede derivarse de ambas formas de tratamiento conduce a mucha gente a buscar alternativas. Este miedo y el escepticismo con que se mira a los tratamientos basados en drogas y cirugía no está falto de fundamento.

Todos hemos oído casos en los que los cirujanos han amputado el miembro equivocado. El último del que tengo noticia es el de Willie King, un hombre de 51 años el cual fue al "University Community Hospital" en Tampa, Florida, para que le amputaran el pie derecho pero le amputaron el izquierdo en su lugar. ( Por supuesto, usted no debe creer todo lo que lea en los periódicos u oiga en las noticias. El abogado de Mr. King dice que su cliente "nunca tuvo ningún problema serio en su pierna izquierda". El hospital afirma que el paciente iba a perder las dos piernas y que lo único que ha cambiado es el orden de amputación).

También todos hemos oído casos en los que un paciente ingresa para una operación rutinaria pero fallece. Es bastante difícil de explicar la afirmación "toda cirugía implica un riesgo de muerte". Pero mucha gente lo entiende como que es posible que la cirugía le mate por accidente, o dicho de otra manera, "una desgracia terapéutica de grandísima magnitud". Estos accidentes pueden ocurrir en los mejores hospitales y a los mejores cirujanos. Frecuentemente, en cualquier caso, cuando un paciente muere inesperadamente durante una breve intervención quirúrgica, la esposa, los pacientes of los hijos del fallecido nunca entenderán las razones de la muerte. Esto es debido a que el doctor realmente no tiene un indicio de que es lo que ha ocurrido. O también puede ser por que el doctor intente evitar pleitos o desprestigio profesional al admitir su ignorancia o incompetencia en el quirófano. Los casos siguientes son un ejemplo de estos problemas.

Sandra M. Gilbert, esposa de Elliot Gilbert, antiguo catedrático del Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de California en Davis, ha escrito un libro titulado Wrongful Death (Muerte Injusta o Muerte Ilegal) (Norton, 1995) en el cual se detalla la "satisfactoria" operación de próstata de su marido, su muerte en la sala de recuperación, y sus años de frustración intentando encontrar que fue lo que fue mal. La operación tuvo lugar en 1991 en el University Medical Center (Centro Médico Universitario) y fue realizada por el Doctor Ralph W. de Vere White, un reconocido experto norteamericano en cáncer de próstata con años de éxito como cirujano y un historial impecable.

El caso Gilbert es al menos igualado, sino superado, en la historia de la medicina moderna por el caso de Betsy Lehman. Ella era la columnista de salud del Boston Globe que fue muerta por sus cuidadores en el Dana-Farber Cancer Institute (Instituto del Cancer Dana-Farber) Lehman tenia 39 años, era madre de dos hijos y estaba siendo tratada con quimioterapia de un cáncer de mama en uno de los mejores hospitales del mundo. Su corazón falló después que se le administrara cuatro veces consecutivas la máxima cantidad admisible de ciclofosfamida, una droga extremadamente tóxica. Su marido es un científico del Dana-Farber. Estas fueron sus palabras. "Todo el revestimiento de sus intestinos de un extremo a otro se le desprendió. Ella estuvo vomitando sábanas de tisú. Dijeron que este era el peor caso que habían visto jamás. Pero los doctores dijeron que esto era todo normal." Betsy Lehman murió el 3 de Diciembre de 1994. Dos días antes que otra mujer de 52 años con el mismo tratamiento fuera víctima del mismo error. Esta mujer permanece hospitalizada con el corazón seriamente dañado.

En Junio de 1995 un neurocirujano del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Centro del Cancer Memorial Sloan-Kettering) erróneamente operó la parte sana del cerebro de un paciente con cáncer después de observar la radiografía equivocada. El doctor Joseph Simone medico jefe del Sloan-Kettering dijo: "Reconocemos que se ha cometido un error, y hemos enviado una sincera disculpa a la familia del paciente."

¿Son estas "desgracias terapéuticas" raras? Quizás. Por lo que yo se, nunca se ha realizado un estudio nacional sobre estos casos. Existe un estudio echo en Nueva York en 1991 (The Harvard Medical Practice Study, (Estudio de Prácticas Médicas de Harvard)) el cual revela que cerca del 4% de los pacientes sufrieron perjuicios en el hospital y que el 14% de este 4% (es decir un  0.56% de los pacientes) murieron, presumiblemente debido a enfermedades contagiadas en el hospital. Lucian L. Leape, un medico de Boston, extrapoló esos datos como que 180.000 Americanos mueren cada año debido a daños médicos sufridos en los hospitales. Leape destacó, para producir un efecto dramático, que esto es el equivalente de tres accidentes de aviones de pasajeros cada dos años. *

Los riesgos de ser dañado por los practicantes de la medicina tradicional sin duda contribuye a la popularidad de las medicinas alternativas. Es cierto que los riesgos de ser dañado por un homeópata son despreciables comparados con los riesgos de serlo por un médico tradicional que dispense poderosas drogas y que realice intervenciones quirúrgicas de riesgo. Esto es debido a que la homeopatía no actúa de ninguna manera significativa puesto que los "remedios" son totalmente inertes (normalmente sacarina o similares) Comparar los riesgos de la medicina tradicional con los de la homeopatía es como compararlos con los de oír música, es una comparación absurda. El riesgo de las medicinas alternativas no están generalmente  relacionados con las practicas de medicina propiamente dicha, sino con el echo de no seguir un tratamiento de la medicina tradicional que si puede curar la enfermedad. Dicho de otro modo: los riesgos que tiene la medicina alternativa son los mismo que tiene ignorar la enfermedad. Es razonable admitir que la medicina tradicional no está libre de riesgos y peligros, incluso en ocasiones riesgos fatales, pero no es razonable rechazarla por este motivo. Sencillamente es lo mejor (de echo, lo único) que tenemos para combatir la enfermedad y lo razonable no es descartarla, sino mejorarla. No puede ser ignorado el echo que gracias a la medicina tradicional los diabéticos ahora viven con normalidad, que el cáncer ya no es necesariamente mortal, que el SIDA está siendo cercado y ya existen drogas eficaces, que gracias a sus drogas millones de personas son vacunadas y están libres del peligro de infinidad de enfermedades letales. No podemos ignorar los millones de personas que remedian su dolor gracias a la cirugía, o los millones de personas que pueden continuar su vida gracias al tratamiento combinado de drogas y cirugía. En efecto, hablamos de algo tan serio como de la vida y la muerte, y aquí lo que debe imponerse son los resultados reales. Y la realidad es que la medicina tradicional, aunque no esté libre de defectos, cura. Las medicinas alternativas tal vez consuelen, pero a la larga, matan.

 Me parece que una respuesta razonable a los riesgos reales de los tratamientos de la medicina tradicional es ser más responsable del tratamiento propio. Un paciente razonable no puede tener fe ciega en su médico, no importa lo "divino" que el doctor pueda parecernos o intente mostrarse. Debemos estar más enterados de que son las medicinas que se nos prescriben. Debemos hacer todas las preguntas que sean necesarias y no presumir nada. Debemos asegurarnos que la droga nos quiere administrar es la que ha prescrito el médico. Debemos buscar segundas y terceras opiniones, buscar información sobre nuestra enfermedad y el tratamiento prescrito para ella. Nunca se puede eliminar el riesgo cuando se depende de actuaciones humanas, al fin y al cabo nadie es infalible, pero podemos minimizarlos si somos más responsables de nuestra salud y menos pasivos. Esto, evidentemente no implica desconfiar de nuestro médico, pero en ningún caso debe tenerse fe ciega en el. El niño que fue a que le amputaran una pierna y escribió en la sana con grandes letras "ESTA NO" seguramente desencadenó las carcajadas del personal del hospital. Debemos admirar el sentido del humor del niño, pero es este tipo de fe ciega lo que es más admirable para un escéptico.

Entradas relacionadas: Edgar Cayce, communal reinforcement, control study, the placebo effect, testimonials, and Joel D. Wallach, "The Mineral Doctor"

note*
("Truth about human error in hospitals," Abigail Trafford, editor of the Washington Post's health section, printed in the Sacramento Bee, March 21, 1995, p. B7.)

Lecturas relacionadas

reader comments

"The Scientific Review of Alternative Medicine," first issue to come out in October 1997.

Barrett, Stephen and William T. Jarvis. eds. The Health Robbers: A Close Look at Quackery in America,
(Amherst, N.Y.: Prometheus Books, 1993). $18.87

Gardner, Martin. Fads and Fallacies in the Name of Science(New York: Dover Publications, Inc., 1957), ch.
16. $6.36

Fugh-Berman, Adriane. Alternative Medicine : What Works: A Comprehensive, Easy-To-Read Review of
the Scientific Evidenc Evidence, Pro and Con (Odonian Press, 1996).

Gardner, Martin. "Water With Memory? The Dilution Affair," in The Hundredth Monkey, ed. Kendrick Frazier
(Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, 1991), pp. 364-371. $18.36

Randi, James. The Faith Healers (Amherst, N.Y.: Prometheus Books). $15.96

Raso, Jack. "Mystical Medical Alternativism," Skeptical Inquirer, Sept/Oct 1995.

The Skeptic's Dictionary by Robert Todd Carroll

Traducido por Javier Marí

Title: Diccionario escéptico castellano: acupuntura

Diccionario Escéptico - Tabla de Contenidos

Acupuntura

Acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que consiste en insertar agujas en puntos determinados del cuerpo. Las agujas pueden ser giradas o calentadas, y actualmente, también estimuladas mediante electricidad, ultrasonidos o luz de determinadas longitudes de onda. La acupuntura ha sido usada en China desde hace alrededor de 4000 años para aliviar el dolor y curar las enfermedades.
Las estimaciones varían, pero entre 10 y 15 millones de americanos gastan aproximadamente $500 millones al año en acupuntura aplicada a todas las enfermedades, desde aliviar el dolor a eliminar adicciones a las drogas o luchar contra el SIDA.
La acupuntura es usada en el tratamiento de la depresión, alergias, asma, artritis, problemas de vejiga y riñón, resfriados, diarrea, gripe, bronquitis, vértigo, adicción al tabaco, fatiga, desordenes ginecológicos, hipertensión , ciática, disfunciones sexuales, stress, apoplejía, tendinitis y problemas de visión. ¿Funciona? Las evidencias de la efectividad de la acupuntura son las mismas que en la mayoría de las demás medicinas alternativas: prácticamente inexistentes. Todo lo que sabemos de cierto hasta ahora es que clavar agujas en algunos puntos del cuerpo humano indicados por la acupuntura tradicional, es en ciertas ocasiones efectivo para aliviar el dolor. Para el resto de aplicaciones, bueno, digamos que los estudios son poco concluyentes.

No obstante, debido a la naturaleza de la acupuntura, lo que será ensayado en América y otros países occidentales, no será acupuntura, sino algo mucho más concreto. Se ensayará la efectividad de clavar agujas en músculos. Si, por ejemplo, esto hace bajar la presión sanguínea, esto no será una validación de la acupuntura, por que la acupuntura tradicional china no es una teoría científica, sino metafísica. Y las teorías metafísicas no pueden ser probadas empíricamente.

De acuerdo con la medicina tradicional china, la acupuntura es una técnica para manipular el chi  y así equilibrar el ying y el yang, dos fuerzas opuestas en el cuerpo. Supuestamente, el Chi fluye a través del cuerpo a lo largo de 14 caminos llamados meridianos. Las enfermedades o lesiones son la consecuencia de una obstrucción a lo largo de uno de estos meridianos. La acupuntura elimina la obstrucción y modifica la distribución del  ying y el yang y de ese modo, restablece el flujo normal de energía. Cuando el ying y el yang están en harmonía, el chi fluye libre y en armonía con el cuerpo físico y la persona está sana. En caso contrario, la persona está enferma. Como un objeto físico (la aguja) afecta a una entidad metafísica no es explicado. En cualquier caso, esta teoría no puede ser comprobada empíricamente, por que sus componentes principales no son observables. Por supuesto, la parte positiva de esto es que la acupuntura tradicional tampoco puede ser refutada. Existe aquí una perfecta armonía entre prueba y refutación: cualquiera de las dos es imposible.

Si la medicina moderna estudia la efectividad de algo, esto será los efectos físicos de clavar agujas en el cuerpo. Existen algunas investigaciones que indican que pinchar agujas en algunos puntos concretos del cuerpo afecta el sistema nervioso, estimulando la producción de algunas substancias químicas naturales calmadoras del dolor denominadas endorfinas y encefalinas,  y disparan la liberación de ciertas hormonas neurales incluyendo la serotonina. Existen estudios que han mostrado que los puntos de acupuntura son más ricos en terminaciones nerviosas que las áreas circundantes de la piel. Otra teoría sugiere que la acupuntura bloquea la transmisión de los impulsos del dolor desde las diferentes partes del cuerpo al sistema nervioso central. Estas teorías si son empíricamente comprobables, ya que están expresadas en términos de la visión occidental y científica de la anatomía del cuerpo y del sistema nervioso. Así pues, algunos de los estudios de la acupuntura intentan imitar los tradicionales grupos de control. Algunos han consistido en someter aleatoriamente a los pacientes a acupuntura y a "falsa acupuntura". El segundo tratamiento consiste en clavar las agujas de acupuntura en puntos "erróneos" (ninguno de los 500 puntos tradicionales). Las inserciones en puntos falsos fueron consideradas análogas a un tratamiento placebo, ¿pero lo son realmente? ¿Si los mejores resultados son obtenidos clavando en los puntos tradicionales, eso no confirma la acupuntura tradicional? Por supuesto que no. Si esta es la clase de estudios que se hacen, entonces yo pienso que el dinero de nuestros impuestos se está malgastando. Y mientras pueda ser cruel rechazar el tratamiento del dolor de un grupo de personas para comparar con otros con síntomas similares los cuales hayan sido tratados con acupuntura o con drogas o cirugía, parece muy imprudente comparar personas con una aguja clavada en el punto "correcto" frente  a otras en el punto "incorrecto" hasta que se sepa que pinchar a la gente puede ayudar a aliviar el dolor y se esté buscando el punto correcto para pinchar.

Indudablemente, en cualquier caso, si pinchando agujas a una persona realmente le ayudamos en su adicción a las drogas o a curar el SIDA, los aucpunturistas afirmarán tener justificación. Ellos no dudarán en decir que el chi fluye a lo largo de los mismos caminos que la sangre y los impulsos nerviosos, que existe un universo paralelo al físico, una especie de armonía leibnitzniana preestablecida entre chi/yin/yang y el cuerpo físico. De este modo, cualquier cosa está demostrada por lo que se refiere a la estimulación de las endorfinas, por ejemplo, que esto es algo debido al chi. ¿Pero que ocurre si resulta que pinchando agujas en el cuerpo no se consigue bajar la presión sanguínea o curar la bronquitis? ¿Será eso interpretado por los acupunturistas como una prueba de que el chi es una quimera? Lo dudo.

No tengo ninguna razón para oponerme a la investigación  de la efectividad de pinchar agujas en puntos del cuerpo. En Marzo de 1996, la FDA clasificó las agujas de acupuntura como instrumentos médicos para uso general que deben ser usados por profesionales entrenados. Antes de esto, las agujas de acupuntura estaban clasificadas como instrumentos de clase III, lo que significa que su seguridad era incierta y que solamente debían ser utilizados en proyectos aprobados de investigación. Debido a este estatus "experimental" muchas de las compañías de seguros médicos, como por ejemplo Medicare and Medicaid, rechazaron cubrir la acupuntura. Esta nueva designación significa que puede realizarse más investigación usando agujas, pero también significa que las compañías de seguros no podrán rechazar la cobertura de tratamientos de acupuntura muy cuestionables o sin ninguna utilidad para muchas enfermedades.Wayne B. Jonas, director de la Oficina de Medicinas Alternativas en el Instituto Nacional de la Salud en Bethesda, MD, dijo "Es es una decisión muy lógica y sabia."

Si la decisión fue sabía o lógica es algo que todavía está por ver. ¿Expresarán los investigadores sus estudios en términos de chi, ying y yang? Si es así, no es probable que genere nada "sabio". Si la decisión anima a más practicantes de la medicina tradicional china a creer justificado el continuar echando sal en el ombligo de sus pacientes y quemar hierbas aromáticas en sus barrigas mientras tienen pinchadas agujas en la lengua para  tratar parásitos, entonces la sabiduría de la decisión parece sospechosa.

Por otro lado ¿corren algún peligro las personas que están en tratamiento de acupuntura? Bueno, aparte de los debidos a no ser tratados de las enfermedades que la medicina moderna puede tratar efectivamente, existen otros riesgos. Hay noticias de perforaciones de pulmón y de vejiga, agujas rotas, reacciones alérgicas a agujas que contienen sustancias que no son acero quirúrgico. La acupuntura puede se perjudicial para el feto debido a la estimulación de la producción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y oxytocina, las cuales afectan al parto. Además por supuesto, siempre existe la posibilidad de infeccíon por usar agujas sin esterilizar. En cualquier caso, lo más normal es que el tratamiento sea sencillamente una pérdida de tiempo. Por cada caso de alguien a quien la acupuntura le ha aliviado el dolor, existe otro en que no ha sido así. Para algunos, la mejoría es real pero breve. El tratamiento es análogo a la anestesia. El paciente tiene que ser ayudado para caminar, conduce hasta casa, se siente mejor por algún tiempo, y entonces el dolor regresa en uno o dos días.

Finalmente, existe una forma de acupuntura  que merece especial mención. Auriculoterapia o acupuntura de la oreja. Este método de diagnóstico y tratamiento se basa en la infundada creencia que la oreja es el mapa del cuerpo y posee un punto correspondiente con cada uno de los órganos corporales. Nociones similares son sostenidas por iridiologistas (el iris es el mapa del cuerpo) y reflexologistas (el pie es el mapa del cuerpo).

Otras entradas relacionadas:  prácticas de salud alternativas y chi.

Lecturas complementarias (en inglés)

Comentarios

Butler, Kurt. A consumer's guide to "alternative medicine" : a close look at homeopathy, acupuncture, faith-healing,
and other unconventional treatments; edited by Stephen Barrett (Buffalo, N.Y. : Prometheus Books, 1992).

Note: This was the only book of 71 in our local University of California library which is skeptical of acupuncture.