Re: [escepticos] El impacto del K-T y la guerra nuclear

Date sent:      	Fri, 05 Feb 1999 15:43:27 +0100
From:           	toni_canto en isid.es (Antonio Canto Alvarez)
To:             	escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Subject:        	Re: [escepticos] El impacto del K-T y la guerra nuclear
Send reply to:  	escepticos en dis.ulpgc.es

>  Quizás mis fuentes estén equivocadas, pero yo juraría que en t=+1s hace
> ya mucho que el arma ha detonado completamente y ha dejado de existir.
> Específicamente, en las multietapas (de fusión), el grueso del proceso
> se desarrolla y completa en cuatro milmillonésimas de segundo, momento
> en que el total de la energía ya está liberado, y el pico de energía
> dura de 2 a 4 "shakes" (20-40 nanosegundos). ¿Alguien tiene algún dato
> divergente al respecto?

	[Victor]
	Si,en t+1 s hace ya un monton que el artefacto ha dejado de
existir,pero no asi las condiciones iniciales de la explosion,que se mantienen
hasta un total de 3 - 5 s.despues la temperatura baja drasticamente hasta los
200ºC manteniendose en ello hasta 20s,tiempo en el que se forma el famoso
hongo.
	Luego viene la radiactividad,pero eso es harina de otro saco.

>  Perdón, pero esto no lo entiendo. ¿Podrías desarrollarlo?

	[Victor]
Es lo que digo,el Volcan o el K-T tuvieron un valiosisimo tiempo de disipacion
de energia con el que no cuenta una explosion nuclear.
	Para ir desarrollando (lo dejare en forma de funcion,porque no me traje
la calculadora):
	Si el asteroide tiene 10Km y contando con que sea un siderolito (que
yo sepa,no se ha encontrado nada que diga que era un metalito) tendremos
que tomar el peso especifico medio del granito-basalto,que lllamare GB para
ser original.
	Un pedrolo de 10Km de radio,contando con que fuese esferico tendria
un volumen de 4/3pi*10^3 lo que hace un total de,aproximadamente 5000Km^3
de piedra mal contados,que vienen a pesar la burrada que de
5000000000000000*GB (en Kg/dm^3).
	Si tenemos que para deformar esa cantidad de roca hace falta
aplicarle una fuerza F te daras "cuen" de que 5000000000000000*GB*F/Kg es
una burrada que restada de la F=m*a del impacto merma bastante la energia
total.
	Si a lo que tequeda encima le restas lo que anula la propia fuerza con
la que la corteza responde....la energia liberada se queda en casi la mitad de
la energia total.
	Y como bien dices,en el caso de una bomba atomica,en t +1s hace ya
tiempo que el artefacto no existe,por lo que la energia empleada en su
deformacion y trituramiento es despreciable,practicamente nula en
comparacion con la liberada.

No tengo fe en la ciencia...

                                    Yo mesmo