[escepticos] RE: Azar

> [Ernesto] ¿Y por qué no nos lo defines tú? ;-)
[Puma]Por una cuestion de orden y principios : la carga de la prueba
esta del
ladode quien postula la existencia de algo. Quien afirma "esto es
producto
del azar" debe explicarnos que entiende por azar.

[Ernesto] Bien, en ese caso, te digo lo que a todo el mundo que me pide
definiciones ;-)
"en principio, me vale lo que hay en el diccionario".

[Puma citando a Margalef] Si la
pequeña dosis de indeterminismo que aceptamos en la practica no se viera
como una consecuencia de nuestras limitaciones, sino como un " derecho
que se reserva la naturaleza", tendriamos una rendija por donde se
podria
filtrar el creacionismo (...)

[Ernesto] No entiendo por qué se puede meter el creacionismo en el
indeterminismo. Un Dios creando las cosas a dedo es casi lo contrario
del indeterminismo puro y duro.
¿De verdad piensas que la indeterminación cuántica es "consecuencia de
nuestras limitaciones"? Pensé que al menos a ese nivel me ibas a dar la
razón. Veo que eres duro... :-)

[Puma] Lo de la mutacion "espontanea" nos retrotrae a la clasica
magufada de hace dos siglos (+ ó -) de la "aparicion espontanea" de
microbios,

[Ernesto] No, no, no. No tiene nada que ver. La mutación espontánea te
parece una magufada porque va contra tu filosofía ultradeterminista,
pero no porque sea una magufada "en sí". Si niegas la indeterminación
cuántica estás pecando de hiperescéptico; ya que es ampliamente aceptada
como correcta en ciencia.

[Puma] Y en cuanto al " azar cuantico* , definirlo.

[Ernesto] :-)) Que no, que me niego a definir. Está en cualquier libro
de química general.

[Puma]Hablabamos de malformaciones congenitas.

[Ernesto]No, perdona: ahora hablabas de mutaciones. Estabas respondiendo
a Eloy, que hablaba sobre genes defectuosos.

[Puma] Pero no hay problema, si solote quieres circunscribir a los
fenomenos subatomicos.

[Ernesto] Me quise circunscribir a ellos porque pensé que no ibas a ser
capaz de negar la indeterminación cuántica. Me equivoqué :-)

[Puma] AZAR de los antiguos, sera como en los tiempos de Newton,
restringido en
nuevas cotas ( aunque no eliminado)

[Ernesto] Amigo, los tiempos de Newton y de Laplace hace tiempo que
pasaron :-))

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis