Re: [escepticos] Azar (era: los magufos...)

Ernesto wrote:

> [Ernesto] ¿Y por qué no nos lo defines tú? ;-) Mira, hasta los que se
> empeñan en definir el azar como "ignorancia propia" tienen que claudicar
> al llegar al nivel subatómico. Ahí, a no ser que creamos en esas
> "variables ocultas", tenemos azar puro y duro. Bueno, pues muchas
> mutaciones son causadas por acontecimientos que suceden en este nivel.
> Toda molécula de ADN está sujeta a un cierto porcentaje de mutación
> espontánea (en este sentido de no causada o causada por "azar
> cuántico").
> Que me corrija Eloy si he dicho alguna burrada.

Recuerdo el librito "Que es la vida" de Erwin Scrodinger, ya comenzaba
preguntando "por que los atomos son tan pequeños??" , es la tipica
pregunta incomoda del sujeto desavisado que no sabe que estas cosas no
hay que preguntarlas. Siempre aparece un individuo que "no ha aprendido
bien la leccion" y hace preguntas ridiculas que despues nadie consigue
responder. A la hoguera con el.
Pero Scrodinger avanza en su pregunta y llega a lo que tu llegas: los
atomos no son pequeños, sino que nosotros somos grandes. Es la tipica
conclusion que al escucharla uno desea darle con el libro de canto por
la cabeza al autor.

La cuestion es que si los seres vivos NO fuesen tan grandes con respecto
a los atomos, el azar a nivel cuantico haria imposible la vida, aunque
como el mismo lo reconoce, el azar (a nivel cuantico) continua teniendo
probablemente una gran importancia en las mutaciones de los seres vivos.
Sobre esto, hago una pregunta: cuanto de importante es el "azar
cuantico" para las mutaciones con respecto a otros factores de mutacion,
como serian pro ejemplo los rayos cosmicos?

Mig