[escepticos] RE: [escepticos] ** RE: [escepticos] Interpretación de Copenhage

-----Mensaje original-----
De: DcEmpleo en ej-gv.es <DcEmpleo en ej-gv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes, 08 de febrero de 1999 18:00
Asunto: [escepticos] ** RE: [escepticos] Interpretación de Copenhage

Nuestro querido Cesar Sirvent ha escrito:

> Ya que se está hablando de cuántica, estoy haciendo una encuestilla:
> ¿Cuántos de los colisteros apoyan la interpretación de Copenhage de la
> mec. cuántica?
> ¿Alguno la de los múltiples universos?...

Yo de cuantíca ni flagüers, para NO meter la pata me exige unas herramientas
matemáticas que no me entran ni a tiros, pero...

[CS] No, la interpretación. Básicamente dice que la función de ondas no
colapsa hasta que no haces una medida. Pero lo que yo no entiendo es cómo se
define lo que es una medida. Tuve una discusión con mi professorrr, porque
yo entiendo que cualquier "interacción" del sistema a medir con el entorno
se puede considerar una medida, sin necesidad de un observador consciente o
de que yo tome el valor de la energía, etc. Es decir, en el experimento de
difracción de electrones, si intento medir cada uno de los electrones por
separado, los colapso, y si los dejo pasar por las rendijas, éstos también
colapsan al final sobre la pantalla de interferencias. En cambio, durante su
"trayectoria", tengo la función de ondas con todos los posibles estados
propios. O sea, que lo que se llama medida sería simplemente un cierto tipo
de interacción entre las diferentes funciones de onda (del electrón y el
entorno). Penrose comenta algo al respecto, diciendo que es la interacción
gravitatoria (cuántica) la responsable del colapso de la función de ondas.
Lo que no acabo de ver claro es el mecanismo que haría que ciertos tipos de
interacción pudiesen colapsar la f. de ondas, y otros no. (Se suele suponer
precisamente que los sistemas están aislados, pero esto es un poquitín
utópico).

César

en este universo X-D.

Un saludo.