[escepticos] RE: [escepticos] ¿Azar?

Hola, Javi (rucken):
Comentabas:
>Supongamos que tenemos un dado clásico, es decir, que obedece a la mecánica
>clásica al 100%. Un griego de la antigüedad tal vez diría que el número que
>sale al tirarlo no puede determinarse, que es completamente aleatorio.
>Diría que es el azar lo que hace que salga un número u otro. Después de
>Newton, sabemos que hay ciertas leyes que, conocidas todas las variables y
>condiciones iniciales, nos permitirían predecir qué número sale en el dado
>al tirarlo.
>Nuestra situación actual con la mecánica cuántica y los electrones (por
> [...]

  No necesariamente: del teorema de Bell y de los trabajos sobre
no-localidad se pone de manifiesto que no hay "variables ocultas" en la
mecanica cuantica. Precisamente eso nos diferencia del griego del ejemplo:
nosotros sabemos que NO se puede hacer una prediccion determinista del
resultado de una medida de un estado cuantico.
    Por otro lado, incluso conociendo la mecanica clasica, las leyes que "en
teoria" rigen el movimiento del dado al ser lanzado, sabemos que cualquier
pequenna -minima- variacion de cualquiera de las multiples (por no decir
infinitas) variables que influyen en el caso del lanzamiento clasico podria
hacer que el resultado de la tirada variara (desde por ejemplo la ansiedad
del que lo lanza, que le haria sudar mas o menos, cambiando los coeficientes
de rozamiento del dedo y el dado, o la manera en que dispara el movimiento
de su mano, a la temperatura y la presion del momento en que se lanza,
pasando por cualquier cosa nimia que puedas imaginarte.. yo que se: un
pequenno sismo indetectable de magnitud 1, de los que hay millones al anno
podria justo mover una pequenita brizna de polvo contra la que puede o no
chocar el dado en un cierto momento en el que justo puede hacerle cambiar un
poco el giro de manera que se queda de una cara u otra... en fin, imaginate
algo asi, por no mencionar a una mariposa que unos dias antes aleteaba
alegremente en Brasil cuando una excavadora la aplasto con su rueda trasera
derecha mientras en el altavoz sonaba un tema de Djavan) Te suena eso del
caos? Frente al griego que confiaba que en el futuro apareceria Newton y le
permitiria de una vez por todas jugar a los dados para ganar, hoy sabemos
que los sistemas complejos, los no-lineales, resultan tambien
impredecibles...

Desde Copenhague,

Javier Armentia