[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] La paradoja del potencial



Para aquellos colisteros apasionados de la Física, la siguiente paradoja que surgió en una clase de Mecánica Analítica, y que tuvo en vilo al profesor durante unas horas hasta que la resolví (en finx, uno necesita sublimarse de vez en cuando...).
 
Tenemos dos regiones del espacio. En x<0 el potencial es cero, y en x>=0 vale a=cte, positivo.
Tenemos una partícula viniendo desde la región de x negativos, con determinada velocidad v. Calcular cuál es la velocidad mínima para que pueda "saltar" la "barrera" y entrar en la zona positiva de las x's. (Es un problema clásico, no usar mec. cuántica).
La velocidad puede formar un ángulo theta con el eje x.
Bueno, pues uno pone la ecuación de conservación de la energía y saca una velocidad mínima. Por debajo de dicho valor, si entrase en la región de potencial no nulo, habría un exceso de energía incluso para velocidad cero, así que tenemos un límite. De aquí se puede sacar una relación similr (aunque no idéntica) a la ley de Snell (óptica).
 
Bueno, la paradoja es: si la partícula tiene suficiente energía puede penetrar en la región x>0. Pero... ¿por qué habría de hacerlo?. ¿Por qué no puede salir rebotada, con velocidad -v? (El momento no se conserva necesariamente, (así que esta situación es posible), porque F*dt está indeterminado, ya que F y dt "son" infinito y cero, respectivamente).
 
O sea, que parece que hay una indeterminación, y no es posible saber cuál de las situaciones y porqué se cumple: rebote o traspaso.
 
Pista: El producto F*dt es esencial para la demostración que dí.